15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ´gallo´ de Gallo

8 de diciembre de 2018

-Una pelea que no es nueva en Risaralda

-Liberales: abiertos del parche!

– El incómodo Comandante Patiño

– Un solo candidato inscrito del PL

-Dos bandos que se miran rayado

-El Contralor  como bisagra del conflicto

-El nuevo puesto de Fredy Arias

-No perdonarle nada a JP Gallo

-Propaganda sucia contra Maya

-Los atentados a Mario

-Carolina tira sus cartas en el Movich

-Veneno envuelto en papel regalo

-Gabriel Jaime podría aspirar a la alcaldía

-El globo lanzado  a favor de Alain Duport

-La voltereta del CD

-Ojo: Fondo de estabilización cafetero con Regalías

-El ´bellaco´ secretario de Hacienda

-Duelo verbal Gioardanelly – Maicol Lopera

-El alcalde ´cobarde´ de La Virginia

-Extras en Dosquebradas

– ´Lluvia´ de medallas en Dosquebradas

-Se perdió la vergüenza: Roberto Jiménez

-Una mujer manda en Apía

-Alberto Villegas, se lanza en Marsella

-Recursos de regalías a los municipios

-Las claves del éxito de Felipe López

-Hasta Policía y ejército, le deben al San Jorge

-No me dejaré intimidar: Mario Marín

-Decisiones de la Contraloría en 4 municipios

-La Gran Alianza,  firme

-Convergencia avanza

-El relevo de Carolina Giraldo

-Nuevos candidatos en Risaralda

-Turno  para el profe Leonardo Huerta

-Análisis: triqui –traque contra el alcalde

 

Hay una pelea que no es nueva en Risaralda. Entre liberales para ir directo.

La protagoniza el Representante a la Cámara, Diego Patiño y el propio alcalde, Gallo. Como quien dice  el ´gallo´ de Juan Pablo.

Viene desde el inicio del gobierno del liberal en Pereira, Juan Pablo Gallo. Están abiertos del parche, como dicen en el corrillo político. Nadie quiere cerrar la pelea que irrumpió entre el fogón del poder. Entre más días, crece la desunión.

ESPUELAS

Eso siempre ha tenido molesto al liberal Patiño. Incómodo desde el arranque. Dio portazo y botó las llaves.

Hoy, como están las cosas, no se ve un acuerdo liberal para retener la alcaldía. Hay tres candidato y tres divisiones – Leonardo Huerta, el profe, de estirpe liberal, no se inscribirá por ese partido, de acuerdo a lo dicho a la Mermelada Política. Carlos Maya, escuela Reinales, el otro representante y Mario Marín, viejo amigo de andanzas liberales de Patiño y el único inscrito. Ambos tienen recorrido en el mundillo político y en la marrulla electoral. En el mejor sentido. Juan Carlos representa un ala moderada, conciliadora  pero no dispuesta a dejarse clavar. Tibio.

Los dos bandos se miran rayado.

HECHOS

La más perjudicada es la administración. El ciudadano, por orden de la reyerta que le han montado al gobierno local que sigue inaugurando obras y con alta percepción en las encuestas. Esto ha mantenido incólume y lejos del escándalo al gobernante local.

ESPUELAS

En ese enredo creado, como bisagra, han querido montar al Contralor de Pereira, Alberto Arias, un halcón de Diego.

Todo lo que él mueve, de inmediato lo señalan de ¨estar recibiendo órdenes superiores¨ para enlodar la imagen del gobierno.

No es cierto. Este ex aspirante fallido a la gobernación, dos veces Contralor – Risaralda y Pereira – tiene el carácter suficiente pero no es amanuense o sujeto dócil. Doméstico que inclina cerviz. No.

Tiene su propio carácter para clavar banderillas. No es mensajero de nadie así lo ubiquen en el riñón de Patiño, visceral y con el arma disponible para saldar peleas.

MALESTAR

Otro hecho significativo que confunde: por qué llegó a la Unidad Legislativa del Representante caldense Correa, cuerda del senador liberal Mario Castaño e íntimo de Patiño, el hijo de Alberto Arias, de nombre Sebastián. Claro que no hay impedimento alguno.

ENCASILLAN

Lo cierto del caso es que  la reyerta, pasa por la Contraloría. Anuncios de cambios, un nombramiento que no se dará así lo quieran provocar al llevar al abogado, ex candidato a la alcaldía, ex concejal de Pereira   y ex aspirante a la Cámara, 5.600 votos, Fredy Arias Herrera, han izado, caldeado el ambiente. Le ayudó a una fallida aspirante liberal al senado quindiana. El abogado laboró como asesor del Ministerio del Interior, Asesor nacional Auditorías, Asesor de Vivienda Risaralda, en la sociedad privada con telefónica de Pereira, Telepsa.

Hay armas listas para combatirlo si es necesario.

A BOGOTÁ

Arias, de pantalones largos y correa ancha, tiene su propio piso político y no le gusta medrar en cuevas profundas.

Manda de frente, corrige y denuncia de frente. No se esconde en el tímido murmullo o en la loa que embosca.

Tiene movimiento propio y salida. Por eso, entre sus planes, el arranque para Bogotá, a un significativo e influyente cargo en la Contraloría General, como Delegado de la Contraloría en Colombia en materia de Regalías, que no es poca cosa. Son 19.2 billones

De manera oportuna se pronunciará.

TRES

Con él, serían tres los risaraldenses en la cúpula de la Contraloría General de la Nación: Cristian Castro,  Participación Ciudadana; Sebastián López, Infraestructura y Fredy, Delegado Nacional de Regalías.

 SIN LÍMITES

No es un secreto: no le van a perdonar una, al alcalde Juan Pablo Gallo. Le van a cobrar de contado desde el punto de vista del interés político.

REACCIONES

Pero el gran perjudicado es el propio liberalismo, buscando hoy coaliciones, por punta y punta, para afianzar alianzas de manera especial que le garanticen continuidad en la alcaldía.

Lo otro va, con movimiento pendular, ir  y venir, entre el conservatismo  y el Centro Democrático.

No es cierto que la campaña inicie después de Semana Santa. Hace rato inició en ´camerinos´ o sedes partidistas.

CARLOS MAYA

Al Contador Público y ex secretario de Hacienda, Carlos Maya, desde ya lo atacan en redes. Es blanco fuerte, de la puja partidaria. No pasa un día  sin que lo descalifiquen.  Le ven males o enredos para enlodar sus ejecutorias probadas.

Pero seamos realistas: pierde el liberalismo que marcha a por lo menos tener cuatro sectores deambulando o feriando el poder. Cada quien vendiéndose en papel regalo diverso.

Se ve mucho veneno envuelto en papel regalo por la temporada. Mala cosa.

PASAN DE 2 DOCENAS

Entre candidatos a alcaldías y para la gobernación, se pueden armar dos equipos titulares, a la espera que los llamados Alternativos formen una línea fuerte para enfrentar con altas posibilidades la punta del proceso electoral. Nadie quiere jugar a puerta cerrada. Hay cartas listas por encima de la mesa y acuerdos que se vienen cocinando y otros ya definidos pero que no se anuncian. Están bajo llave.

IZQUIERDA

Tanto es el miedo a perder que son conscientes que divididos pueden provocar unidad de los alternativos y dar sorpresa en Pereira.

Eso lo saben desde la cúpula. Sorpresas vende el elector dentro de lo mediático de la política.

LOS ¨GLOBOS¨ DEL CD

Dos globos navideños lanzados a la pira  electoral en este diciembre:

-Lanzaron desde el anonimato a la alcaldía de Pereira por el CD, al empresario de seguros, Alain Duport. Amigo de pupitre en la Universidad del Presidente Duque.

-La respuesta no se hizo esperar: prendieron las luces del frente y de inmediato ripostaron con el actual Representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo Chujfy. Estaría, incluso dispuesto  a renunciar.

BENEFICIADO

Entraría a sucederlo un ex candidato que ha modelado en distintos directorios. Que ha perdido diversas instancias electorales. Fue el segundo en votos para la pasada elección a la Cámara. No creemos que Vallejo de reversa después de tener garantizado el proyecto victorioso que lideró.

LA VOLTERETA

Quienes querían aspirar a la alcaldía por el CD,  voltearon para la gobernación.

Ahora, cambian de tercio y lanzan  nuevos nombres para la Alcaldía como una carga motivacional.

ALEJANDRO CORRALES

La Ley de regalías le depara a los departamentos del eje cafetero, $800 mil millones en un plan bienal aprobado.

Allí hay un aspecto significativo, favorable a los cafeteros de Colombia y en especial a los del Risaralda de nuestra autoría e igual del Representante, Gabriel Jaime Vallejo: un artículo nuevo donde se creó, contempla, dineros de Regalías para un Fondo de Estabilización de Precios del Café.

LOS ESCÁNDALOS

No le fue bien en el Concejo de Dosquebradas por la descalificación que hizo del Secretario de Hacienda, Uberney Jaramillo, el concejal de la U, y hoy aspirante a la Asamblea, Duván Murillo Grajales.

Lo trató de bellaco en pleno recinto.

CANTADA DE TABLA

Igual hizo el concejal en Pereira de Opción Ciudadana, Pablo Giordanelly por el descalabro de una famosa sesión descentralizada en la Plaza de Bolívar, donde se repartieron 6 mil tarjetas y a duras penas fueron – no todos – los concejales.

Por hacer bonito hicieron feo, recalcó.

Ello provocó un cruce verbal con el presidente Maicol Lopera, por la ¨lamentable y reducida asistencia¨

Incluso, habló sin mayores explicaciones de ¨una maniobra política¨ lo que molestó al liberal Lopera.

SE VA O SE QUEDA

Judith Giraldo, concejal de Cambio Radical, que gusta de comprar peleas gratis, habló de integrantes de comisiones que ellos verían si se van o se quedan, en alusión a Giordanelly.

COBARDE

Otro que abandonó el recinto por sentirse maltratado y sin garantías, fue el ¨inundado¨ alcalde de La Virginia, Javier Ocampo.

Jhon Olmes Gómez, concejal del partido Verde, lo llamó en plenaria de ¨de usted es un cobarde¨. Le enrostró que el mandatario no acepta debate y siempre se esconde.

Ante la diatriba, se paró y se fue con reputado enojo el alcalde del Puerto, hoy inundado por las lluvias.

VIÁTICOS

Incluso, le censuró tener exceso de viáticos y no clarificar contratación de camionetas. Ocampo, que fue concejal, carácter y espuelas, desgranó uno a uno los ataques.

Primero, se consiguieron con los viajes,  $25 mil millones para obras en La Virginia y hay austeridad en alquiler de vehículos.

Javier, incluso, recordó que ya se volvió costumbre las palabras indignantes a sus funcionarios del citado. Pidió respeto y al presidente tomar medidas.

EXTRAS

Van a operar en el Congreso. Serán 2 ó 3 días.

Igual, se van para extras largas, 20 días, en Dosquebradas. Irán hasta el Día de los Inocentes.

La entidad  la preside desde el 2019, James Castaño, liberal.

CUARTO PERÍODO

Para su cuarto período como Secretario del Concejo de Dosquebradas, entró el  ex concejal, Héctor Jaime Trejos. Felicitaciones.

LLUVIA DE MEDALLAS

Pese al invierno, hubo ´lluvia´ de condecoraciones en los 46 años de Dosquebradas. Fueron 41 distinciones. Colombia país emérito!!!

SIN VERGÜENZA

Uno de los mayores críticos, fue el ex candidato y líder social en Dosquebradas, Roberto Jiménez naranjo.

Sacó otra de sus acostumbradas diatribas censurando el episodio donde se condecoró a órganos de control.

Máxime que el alcalde encargado hoy es investigado por todos los órganos de control, subrayó.

FÍSICO MIEDO

Fue tal el carnaval de halagos que hasta el propio Roberto en su reflexión cuestionó si eso obedecía más a los miedos de lo que viene  y están tratando de tapar  con condecoraciones, lo malo que se ha hecho.

VUELVE Y JUEGA

Para el concejo de Pereira, vuelve y juega, el ex diputado liberal, Adolfo Arturo Carvajal.

Estuvo 5 períodos en el Concejo y 5 en la Asamblea. Ahora retorna para hacerse contar.

APIA

Elegida presidente del concejo de Apía, Blanca Lilia Rave, partido conservador. Habrá extras de 3 días, indicó la concejal liberal, Alba Lilia Bermúdez.

El primer vice, Iván Darío Carvajal, liberal y el conservador, Jorge Eliécer Arboleda.

MARSELLA

Lanzado al ruedo para la alcaldía, el publicista y empresario de medios, Alberto Villegas Agudelo.

Viene promoviendo reuniones políticas. Estuvo alentando su nombre en ese localidad, el diputado, Durgues Espinoza.

RECURSOS

Varios alcaldes del Risaralda, están esperando con devoción dineros por regalías para ser invertidos en vías terciarias en Risaralda.

De $3 a $5 mil millones.

FORTALEZA

Cuentan con buen humor que la mayor fortaleza de la campaña a la alcaldía del ex congresista, Mauricio Salazar Peláez, es su esposa, Irma Noreña. Todo lo mueve.

CINCO CLAVES

Del exitoso empresario, Felipe López Hoyos, Chevrolet Caminos, cinco claves para un buen ejecutivo del sector empresarial:

-Humildad, coherencia, liderazgo inspirador, Visión y Amor.

Otra frase de él: En Colombia no hay infraestructura vial para tanto automotor.

DEUDAS

Al San Jorge le deben 120 mil millones y hoy adeuda, 20 mil.

Un datico del debate ante la Asamblea al Hospital: al San Jorge le debe la policía $3.738 millones la Policía y el Ejército, $6 mil millones.

Hugo Armando Arango, diputado y uno de los proponentes del debate, denunció también que hay una edificación abandonada al interior del centro asistencial que demandó recursos por $1.500 millones, que no se utiliza.

MOVIDA

Se espera que por lo menos 2 ó 3 funcionarios de los directivos, saldrán del San Jorge y ya.

LAS CARTAS DE CAROLINA

Está de plácemes Pereira nos Une en lo relacionado con la presentación del proyecto por firmas de Carolina Bustamante.

Será en el Movich el próximo  sábado. Un escenario taquillero que busca dejar buena imagen del papel que cumple en el inicio del proceso, Carolina. Ha sido clara en su aspiración y todo está organizado. Muchos quieren con Carolina y avances, sólo se entregarán en enero.

 NO ME DEJARÉ INTIMIDAR

Mario Marín Hincapié, diputado y aspirante a la alcaldía de Pereira, sostuvo que no se dejará intimidar por quienes lo quieren amedrentar.

Estoy en manos de Dios y no me voy a dejar intimidar.

Un mensaje le dejaron en su teléfono: cuídese!!

LA VIRGINIA

Decisiones del Contralor del Risaralda, Óscar Javier Vasco Gil:

Mediante auto 136, cargos de responsabilidad fiscal proferido contra el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo.

También, María Helena Díaz estrada, cobro coactivo en caso de secuestre.

Igual, alcalde de La Celia, Adrián Serna  Marín

SANTA ROSA

Del Contralor Vasco Gil, en Santa Rosa, en la Personería:

-Carlos Antonio Botero,  auto 073, se embargan remanentes.

MARSELLA

Abrieron período probatorio  y decreta práctica de pruebas contra el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez Fernández; John Alexander  Osorio  Tabares, Marcela Patricia Agudelo Jiménez  y Jorge Alberto Valencia  Tabares y Elíncer de Jésus Herrera.

LAPIDARIA

Una dura frase en plenaria de la Asamblea:

La plata de la RAP se va a perder. Del cráneo del diputado CR, Alexander García.

APARECIÓ

Por los ruidos del San Jorge, apareció en silencio, el Representante, Juan Carlos Rivera.

Samy, sigue en un extraño silencio sepulcral.

GRAN ALIANZA

Es un hecho que volveremos a estar en la gran alianza con el CD. Como quien dice repetimos la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, ala conservadora, el ex procurador y diplomático hoy, Alejandro Ordóñez y el MIRA.

Así lo confirmó MK en Risaralda, Michael Kafruny.

CONVERGENCIA

Igual, una rueda de prensa el martes próximo, despide a Risaralda Humana, la entrante semana.

Se referirán a lo que afrontarán en las elecciones del entrante año y una posición en torno los hechos acontecidos por el ex candidato, Gustavo Petro.

No hay candidatos oficiales, dijo uno de sus voceros en la región.

EMOTIVO

El acto de reconocimiento brindado por la Asamblea del Risaralda al ingeniero, Ciro Medina Echeverry, toda una institución. Lúcido a sus 90  años. Valiosos servicios desde emblemáticas entidades.

La propuso el diputado liberal Mario Marín.

RELEVO

Cuentan que está lista para aspirar al Concejo en nombre del Partido Verde, la ambientalista, Nancy Henao.

Releva a Carolina Giraldo que se le quiere apuntar a la alcaldía de Pereira.

CANDIDATO

Otro candidato a la alcaldía de los Verdes, el abogado, Óscar cruz Ramírez. Ya varias veces se ha hecho contar.

Ya escogieron 20 delegados para la convención departamental.

El miércoles se reúnen. Son optimistas en cuanto a alianzas con Compromiso Ciudadano.

MÁS ASPIRANTES

Vean este rosario de aspirantes nuevos:

Compromiso Ciudadano: Alejandro García,  Roberto Gálvez.

Alianza verde: Hernán Roberto Meneses y la propia Carolina.

Lina Arango, gobernación por Compromiso.

No olviden a Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, POLO.

EN EL SORATAMA

Estará exponiendo su programa de gobierno ante sus parciales, el profesor, abogado,  Leonardo Huerta, el 12 de diciembre.

Será en el Soratama a las 6 y 30 de la tarde. Propone Hablar de Ciudad y excusa para exponer su  programa de gobierno.

 EN COMILLAS

Del gobernador encargado del Risaralda, Leonardo Ramírez, en una reciente intervención:

¨SI no avanzamos juntos, si no se hace causa común, si no trazamos un mismo camino, sin duda nuestros departamentos por separado no encontrarán eco en el gobierno nacional e inútiles serán nuestros esfuerzos aislados por salir adelante¨.

REAPARECIERON

En el nutrido evento de Israel Londoño, se le volvió a ver la cara a la ex diputada, Dora Martínez de Pino, al ex secretario de Infraestructura, Carlos Arturo Salazar, a dos ex contralores de dudoso accionar. Firmes con Israel!!

El abogado Benjamín Herrera, actor central de esa presentación.

LLAMADA

El hoy precandidato, Israel Londoño, llamó al alcalde Juan Pablo Gallo para felicitarlo por haber terminado la paralela que inició.

CURIOSO

Al cierre de Mermelada Política, ni el partido Conservador, ni el Nuevo Conservatismo en Risaralda, habían lamentado la muerte del señor ex presidente Belisario Betancurth.

Mucho menos ninguno de los gobernantes adscritos a dicho partido en Risaralda. Paz en su tumba.