9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Departamentos del Eje Cafetero tendrán Planes de Extensión Agropecuaria

20 de diciembre de 2018
20 de diciembre de 2018

Como iniciativa para impulsar el desarrollo rural agropecuario en el Eje Cafetero, los secretarios de Agricultura de Quindío, Caldas y Risaralda se reunieron para participar del taller “Diagnostico, Visión, Estrategia de los servicios de Asistencia Técnica y Extensión Agropecuaria, DVE – atea”.

La actividad hace parte de la socialización de los avances en el desarrollo de los Planes de Extensión Agropecuaria, PDEA, estrategia que permite articular acciones para el sector rural y una herramienta normativa que brinda un esquema más organizado en el acompañamiento técnico para productores y asociaciones.

El taller se realizó en el municipio de la Virginia en el departamento de Risaralda. Se quiere aunar esfuerzos en los programas de asistencia técnica para los productores de la región y unificar acciones para la implementación de esta iniciativa que hace parte de la Ley de Innovación Agropecuaria.

En el marco de este encuentro los secretarios de Agricultura definieron la hoja de ruta para la presentación de la primera versión del Plan Departamental de Extensión Agropecuario, PDEA, que se realizará en el primer trimestre de 2019.

De igual manera se pretende que los Planes Departamentales se articulen con puntos en común y se puedan definir mejores estrategias y planes enfocados en la población rural y en proyectos productivos más eficientes, pues gracias a un trabajo articulado entre las instituciones del orden nacional y regional, los departamentos integrantes de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, se podrá avanzar en la consolidación de acciones más competitivas y rentables para el Triángulo del Café.

La actividad se desarrolló el miércoles a partir de las 8:00 a. m. en el hotel campestre Coconi de la Virginia. Asimismo se cumplió la sociabilización de la encuesta DVE – atea realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA en los tres departamentos.

Con información de la Gobernación del Quindío