9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia no es un país agresivo, dice Gobierno ante ejercicios de Venezuela y Rusia

12 de diciembre de 2018
12 de diciembre de 2018
Fotos-harakteristiki.
Bogotá.  (Sputnik). – El Gobierno de Colombia recordó este martes que no es un país que actúe de forma agresiva con sus pares, en reacción a los ejercicios militares que llevan a cabo Venezuela y Rusia en espacio venezolano.

«Colombia es un país que responde siempre bajo la carta de derechos y no es un país que actúa de forma agresiva ni altera los criterios internacionales de civilidad y de respeto por el Derecho Internacional y por las formas», dijo el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, según la emisora local Blu Radio.

El funcionario agregó que no sabe «cuál es el juego del Gobierno venezolano», pero reiteró que «el Gobierno colombiano siempre responde con el Derecho Internacional en la mano y el presidente (colombiano, Iván) Duque es lo que ha hecho durante estos cuatro meses (que lleva de Gobierno)».

Según el ministro de Defensa de Caracas, Vladimir Padrino López, la Fuerza Aérea de Rusia y la de Venezuela realizaron en las últimas horas ejercicios militares en la capital del país sudamericano como «una demostración de fuerza».

López señaló que ambos países se están «preparando para defender a Venezuela de posibles ataque orquestados por Estados Unidos y Colombia».

Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el senador colombiano Armando Benedetti advirtió que la posibilidad de una confrontación entre Colombia y Venezuela se está acrecentando.

«Vengo advirtiendo en solitario que la confrontación con Venezuela viene escalando. A los dos presidentes les convendría un conflicto bélico por las bajas cifras en las encuestas. Dicen que el 10 de enero Colombia romperá relaciones con Venezuela. ¡He propuesto que el Comisionado de Paz (Miguel Ceballos) actúe!», escribió Benedetti.

El Gobierno de Colombia ha adelantado que romperá relaciones con Venezuela el próximo 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato por cinco años tras resultar reelegido en las elecciones de mayo pasado, instancia no reconocida por Colombia ni otros países de la región.

Al respecto, durante una sesión informal en la Asamblea Departamental de Norte de Santander (nordeste) realizada el lunes, la Comisión de Paz del Senado colombiano hizo un llamado al Gobierno para que no rompa relaciones con Venezuela.

«Venimos a Cúcuta (capital de Norte de Santander) como Comisión de Paz del Senado de Colombia para enviar un mensaje de paz y convivencia fronteriza entre Colombia y Venezuela, le pedimos al presidente que acuda a todos los canales diplomáticos para normalizar las relaciones binacionales», manifestó el senador de la Alianza Verde (centro-izquierda) Antonio Sanguino, según publicó en su página web.

Según Sanguino, quien es copresidente de la Comisión de Paz, si Bogotá rompe relaciones con Venezuela, 15 consulados colombianos instalados en ese país se verían afectados.

«Estos cuerpos diplomáticos atienden a cinco millones de colombianos, además, esto implicaría el cierre de 10 consulados de Venezuela en Colombia que atiende a 4.000 venezolanos diariamente, solo eso tendría que invitarnos a repensar una decisión que puede ser equivocada», recordó.

El pasado 23 de octubre, durante una visita a Bruselas, Duque aseguró que Colombia no tendrá embajador en Venezuela durante sus cuatro años en el Gobierno, con lo cual mantiene la decisión de Juan Manuel Santos (2010-2018) de retirar, el pasado enero, a Ricardo Lozano, quien fungía como representante diplomático en el país caribeño.

Santos adujo diferencias entre ambos países para tomar la decisión. (Sputnik)