29 de marzo de 2024

La navidad Disminuyen quemados con pólvora en Manizales y Caldas

11 de diciembre de 2018
11 de diciembre de 2018

Manizales. En Caldas a la fecha van 4 casos reportados, 9 casos menos con relación al año anterior, y Manizales, según la Alcaldía,  tuvo una disminución significativa en casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora durante la noche del 7 y 8 de diciembre,.

En Caldas

El comportamiento de los caldenses con la pólvora en esta Navidad ha sido positivo. Así lo demuestra la reducción en las cifras de lesionados con artefactos explosivos, ya que  Sin embargo las autoridades de salud y Policía Nacional, continúan reforzando acciones para que las personas no usen este tipo de elementos y que Caldas brille sin pólvora en esta Navidad.

“Queremos que el comportamiento de la ciudadanía siga en ese sentido, buscando evitar el uso y todo accidente con pólvora. Queremos que Caldas sea un departamento modelo a nivel nacional e invitamos a reforzar las estrategias y evitar que la comunidad utilice pólvora, especialmente en Manizales y Villamaría, donde se han presentado los casos de este año”, indicó el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.

Cifras comparativas del Observatorio Social:

Descripción 2017 2018
Masculino 11 3
Femenino 2 1
Menor de 18 años 9 1
De 18 y más 4 3
Total 13 4

Según las cifras, se ha logrado una reducción significativa de lesionados, en especial en menores de edad quienes históricamente han sido los más afectados. A la fecha sólo una menor de edad ha resultado afectada, con relación a 9 menores de edad lesionados el año pasado.

La Territorial de Salud hace una invitación para que esta Navidad sea de cero pólvora y se puedan mantener bajas cifras en Caldas.

El dato
Los artefactos que han ocasionado las lesiones por pólvora son: luces de bengala, taco y papeleta. Con esta última se han lesionado dos personas.

En Manizales

Manizales tuvo una disminución significativa en casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora durante la noche del 7 y 8 de diciembre, fechas en las cuales se celebra el día de las velitas y es común el aumento en la manipulación de estos elementos explosivos.

Las cifras registradas en 2017 fueron: siete casos de quemados durante el 7 de diciembre,  y el 8 cuatro afectados; dejando un total de 11 lesionados, de los cuales 8 fueron menores de 14 años.

Mientras que este año las cifras disminuyeron en un 81%, reportando 2 casos de afectados durante la noche del 7 y ninguno el  8 de diciembre.

“Vamos a seguir intensificando nuestras campañas, seguiremos tomándonos los barrios, sensibilizando a las comunidades sobre el no uso de la pólvora” expresó la Secretaria de Salud, Diana Patricia Grisales. De esta manera la administración municipal sigue comprometida en cumplir con el objetivo de tener el menor número de quemados en la ciudad.

Así mismo, la Secretaría de Salud seguirá llevando el mensaje a los diferentes sectores urbanos y rurales de Manizales, con el objetivo de que los ciudadanos se unan a la campaña “Historias para NO contar… Una Papeleta puede cambiar tu historia”, evitando que los menores de edad manipulen este tipo de artefactos y denunciando ante las autoridades los sitios donde comercializan pólvora.