16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aspectos clave del proyecto de ley de financiamiento

2 de diciembre de 2018
2 de diciembre de 2018
Imagen Senado

Se incrementaría la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones de pesos, entre otros acuerdos del proyecto.

Bogotá.- Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República iniciarán este  lunes 3 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, el primer debate y discusión del proyecto de ley de financiamiento, con el cual se busca el restablecimiento del equlibrio del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

Según información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional han coincidido en algunos mecanismos alternativos para generar fuentes de financiamiento,  con los que se proyectan recaudar cerca de $7,5 billones, que solventarán necesidades sociales de muchos colombianos, las cuales no cuentan con financiación.

De aprobarse la ponencia, sería necesario aplazar algunos gastos por un monto de $7 billones, que se encontrarían desfinanciados, minimizando los efectos que éstas decisiones puedan tener sobre los ciudadanos más vulnerables.

Algunos acuerdos

Se crea un marco tributario que busca hacer frente a la informalidad, la baja productividad y la necesidad de impulsar el crecimiento económico.

Así mismo, se crea el Sistema de tributación SIMPLE, a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización.

Se plantean mecanismos que reducen la alta carga tributaria que enfrentan las empresas, que limita su crecimiento, la generación de empleo y la inversión.

Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas, del 33 al 30 por ciento, en los próximos cuatro años.

Se permitirá la deducción del impuesto de renta, los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio. En particular, la deducción del IVA pagado en bienes de capital reduce los costos de la inversión y mejora la estructura de este impuesto, al dejar de castigar la inversión.

De forma gradual, en unos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.

Se establece un nuevo mecanismo que buscan incentivar la normalización tributaria a capitales en el exterior.

Se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la economía naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación. Equidad, los ciudadanos de más ingresos tributarán más.

Se fortalece la construcción de un sistema tributario más equitativo y progresivo, al incrementar la contribución que realizan las personas de más altos ingresos a la financiación del Estado.

Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal del 15 por ciento.Se introduce un impuesto al consumo del dos por ciento para la venta de viviendas con precio superior a $918 millones.

Se implementan medidas que permiten la modernización y el fortalecimiento de la DIAN, lo que le permitirá hacer una lucha más eficiente contra la evasión.

La información del Ministerio de Hacienda señala que esta iniciativa no ampliará el cobro del IVA a la canasta familiar y asegura la continuidad de los programas sociales. La ponencia acordada muestra que se busca reactivar la economía nacional, incentivar el emprendimiento para fortalecer el aparato productivo, con el fin de proteger a la población más vulnerable del país. Así mismo se busca que las personas con patrimonio e ingresos altos, aporten en la búsqueda de más equidad, para impulsar el crecimiento y la productividad del país.

Con información del Senado de la República