28 de marzo de 2024

Alcalde recibió en nombre de la ciudad Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

11 de diciembre de 2018
11 de diciembre de 2018

El presidente Iván Duque entregó en la mañana de este martes al alcalde de Manizales, Octavio Cardona, el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en Categoría Municipal.

Se trata de un reconocimiento a la Ciudad de Manizales por su Excelencia Pública en la experiencia: «Sistema de información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia, SISPAZ».

Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño. 

Las categorías premiadas fueron Nacional, Departamental y Municipal, especialmente por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 

“Hoy se está entregando un premio que ha sido icónico y una especie de emblema de reconocimiento de la buena gestión pública en todo el territorio nacional», afirmó el presidente Duque. 

El Primer Mandatario agregó que «una buena administración pública no está al servicio de ninguna ideología ni de ninguna causa política, se rige por los resultados, por la eficiencia y por la posibilidad de resolver las urgentes necesidades de la población». 

El evento premió, en la categoría Nacional, a la Dirección General de la Policía Nacional y al Instituto Nacional de Cancerología con las experiencias “Fuente Fotovoltaica Portátil”, dispositivo portátil que hace uso de la energía solar para posibilitar a las unidades policiales la carga eléctrica de GPS, radios de comunicación, avanteles y otros equipos electrónicos en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica; y “Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer”, estrategia implementada para garantizar la atención oportuna de los pacientes con cáncer, mediante una mejor remuneración de los médicos especialistas. 

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, obtuvieron el galardón en la categoría Municipal con “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” y “Desarrollo Local Bajo en Carbono”, respectivamente, respectivamente. 

A través de su experiencia, la Alcaldía de Cali busca defender el derecho a la salud de los ciudadanos mediante un sistema de gestión de peticiones, trámite personalizado que se cumple ante las entidades de salud. Por su parte, el IDEA implementó un sistema que busca descentralizar el desarrollo y llevar oportunidades económicas que son ambientalmente sostenibles, para los municipios del departamento de Antioquia. 

Finamente, la Alcaldía Municipal de Manizales y la E.S.E Hospital Guachucal (Nariño), recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal, gracias a las experiencias “Sistema de información eficiente para el logro de la Paz Territorial y la Convivencia – SISPaZ” y Modelo de Salud Intercultural SUMAK KAWSAY”, respectivamente. 

A través de su experiencia, la capital de Caldas puede identificar los procesos judiciales que se están adelantando en cada una de las inspecciones de policía y comisarías de familia, con el fin saber cuáles son los hechos que más afectan la convivencia ciudadana y tomar decisiones en tiempo real, sobre las comunas y corregimientos que generan mayores problemas de seguridad y convivencia.