28 de marzo de 2024

Las mesas de conciliación de la Territorial Acuerdos de pago por $2.877 millones lograron EPS y hospitales

4 de diciembre de 2018
4 de diciembre de 2018

Gracias a la gestión de la Territorial de Salud de Caldas y con el propósito de conciliar cartera de acuerdo con los reportes e información de la circular 030, el Ministerio de Salud y Protección Social se reunió con los hospitales de segundo nivel del departamento: San Félix, de La Dorada; Felipe Suárez, de Salamina; San Marcos, de Chinchiná; San Juan de Dios, de Riosucio, y las EPS que demuestran más representación de deuda: Asmet Salud, Medimás, Nueva EPS y Salud Vida.

La directora (E) Territorial de Salud de Caldas, Adriana Ramírez Cataño, manifestó: “Tuvimos la oportunidad de tener la visita del Ministerio de Salud y Protección Social, previo requerimiento hecho por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con el fin de que realizaran un acompañamiento con las EPS y los hospitales de mediana y alta complejidad para lograr un acuerdo de pago  en la cartera que tienen dichas entidades. Vemos que fue un ejercicio interesante y que ayuda a aliviar y que efectivamente se siga realizando este tipo de acuerdos y que lleven a que efectivamente los hospitales tengan alguna recuperación con duchos recursos”.

El gerente del Hospital San Juan de Dios, de Riosucio, Wilson Didier Carmona, afirmó: “creo que es un esfuerzo muy importante que se está tratando de hacer en esta mesa. Con esa intervención del Ministerio seguramente podremos alcanzar algún tipo de alivio financiero con las deudas que tenemos con estas EPS, esa es la esperanza. Creemos que con este esfuerzo la Territorial de Salud nuevamente trata de apoyar los hospitales de segundo nivel tan críticos en el momento, en el sistema de salud caldense”, aseguró

El hospital de Riosucio tiene una cartera de aproximadamente 7 mil millones de pesos, lo que representa el 33% el presupuesto global del hospital. El gerente asegura que aliviando esta deuda se pueden hacer aportes significativos en cuanto a remodelación, construcción e implementación de nuevas tecnologías.

Para el gerente del hospital San Félix de la Dorada, Luis Eduardo Céspedes, se está en una situación muy complicada en los hospitales de mediana complejidad y se incluye el Hospital San Félix de La Dorada, debido al poco flujo de recursos de las EPS en el pago de los servicios prestan los centros asistenciales.

A pesar de esto, durante la mesa se logró llegar a varias negociaciones. Con la Nueva EPS llegaron a un acuerdo de un primer pago de 500 millones de pesos para diciembre y con Medimás, un abono de 400 millones de pesos. Pero en general, según las declaraciones del gerente del Hospital San Félix, fue una jornada muy positiva, pues se logró acordar un 50% de la meta aspirada.

Por otra parte, la expectativa de Asmet Salud SAS es muy alta, pues pretenden sanear toda la cartera que se tiene de la mutual, ya que la EPS está atravesando por un proceso de transformación. “Tenemos el compromiso de conciliar absolutamente toda la cartera que tenemos con todas las IPS, para ello necesitamos liquidar todos los contratos de la mutual y así poder revisar cuál es la cartera actual que tenemos con las IPS”, apuntó la coordinadora Financiera de Asmet Salud, Alexandra Osorio Naranjo.

Resultado de la mesa de conciliación los hospitales recibirán los siguientes recursos en el mes de diciembre:

  • Hospital San Félix de La Dorada: $1.600.000.000
  • Hospital San Juan de Dios de Riosucio: $340.000.000
  • Hospital San Marcos de Chinchiná: $370.000.000
  • Hospital Felipe Suárez de Salamina $567.936.976