23 de julio de 2024

Vuelve a tomar aire Área Metropolitana Centro Sur

2 de noviembre de 2018
2 de noviembre de 2018
La Comisión Regional de Ordenamiento Territorial (CROT) y el Consejo Departamental de Planeación conocieron los estudios preliminares del proceso de asociatividad y destacaron los alcances para conformar el Área Metropolitana Centro Sur. El objetivo es tener procesos de planificación en el territorio y la intención de resolver problemas comunes para lograr mayor competitividad tanto en la subregión como en el departamento.

En el encuentro se socializaron los elementos de la iniciativa que integraría a los cinco municipios de la subregión: Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, para formular juntos planes integrales de desarrollo y de ordenamiento territorial. Esta alianza beneficiará a 559 mil personas que habitan la zona, la cual aporta el 64% del PIB del departamento.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo, dijo que se socializó cuál es el objetivo de la integración con la intención de que la máxima autoridad en temas de Ordenamiento y seguimiento al Plan de desarrollo conozca y discuta sobre este proyecto, considerado entre los más actuales e importantes para el desarrollo de Caldas.

“Además de socializar con los validadores del Plan de Desarrollo, el paso a seguir es contarles a los gremios, academia e integrantes de la sociedad civil la intención de este proyecto y llenarnos de motivos y de hechos relevantes para que vendamos una de las oportunidades más importantes de la competitividad del desarrollo del departamento”, añadió Jaramillo Salazar.

Elementos relevantes para la integración:

  • Defender el agua como el patrimonio más valioso.
  • Atender concertadamente problemas de riesgo y cambio climático.
  • Sistema de transporte masivo para todos los municipios de la región.
  • Intercambio económico, social y cultural.
  • Superar el centralismo y actuar como buenos vecinos.
  • Servicios públicos de calidad y de mayor cobertura.
  • Aerocafé, el Paisaje Cultural Cafetero, los distritos agroindustriales y los polos de desarrollo industrial.
Opinan los integrantes del CROT y CDP 
El investigador y académico Gonzalo Duque Escobar indicó: “la fragmentación social debe resolverse con figuras de integración, que sirve para mejorar la conectividad y la integración regional para encontrar sinergias territoriales, en función de proyectos para aprovechar el potencial de los municipios, como, por ejemplo, los bienes ambientales de Villamaría, la ubicación estratégica de Chinchiná, el aeropuerto en Palestina, y la conexión del patrimonio cultural que tiene Neira”.

La directora del Consejo Departamental de Planeación y de Fenalco, Gloria Patricia Arias Pimienta, añadió que la idea de tener un área metropolitana en la subregión generaría mejores resultados que trabajar cada uno por su lado, involucrar a la comunidad y a la institución para construir los hechos metropolitanos y dar a conocer los beneficios tangibles de la integración.