19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Utilidades por $67 mil millones dejan ILC, Inficaldas y Empocaldas

21 de noviembre de 2018
21 de noviembre de 2018
Crédito: Gobernación de Caldas

Utilidades netas por 67 mil millones de de pesos dejaron al departamento en la vigencia la Industria Licorera de Caldas, Inficaldas y Empocaldas.

Gracias a estos logros el departamento recibió transferencias por casi 35 mil millones de pesos.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, expresó que las empresas descentralizadas del Departamento han venido de menos a más de manera extraordinaria, que hablan muy bien del desempeño de los gerentes. “Esto se debe al modelo de gestión, que antes estaba mediado por la política y el clientelismo, donde los funcionarios obedecían a directrices políticas. Ahora están dirigidas por verdaderos gerentes, con autonomía, y su compromiso es dar resultados para el departamento”, expresó el mandatario.

En el caso de la Industria Licorera sus utilidades ascienden a 50 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones serán transferidos al Departamento. El gerente, Luis Roberto Rivas Montoya, destacó que este es el resultado de la consolidación como empresa representativa, relevante y con sostenibilidad en el tiempo.

“Los resultados son un poco sorprendentes para nosotros también, pero con la claridad del gobernador y la idea clara de administrar una empresa pública, además de la autonomía que nos dio, se logró consolidar un equipo de trabajo al que se unen cada día más los funcionarios de la empresa”, dijo. Aseguró que la fórmula es aplicar elementos gerenciales del sector privado, que no puede manejarse bajo esquemas burocráticos y políticos.

En las cifras de Inficaldas se destaca el incremento de los ingresos operacionales en el  32,21% frente al año pasado, pues se pasó de 16 mil millones de pesos a 21 mil millones. En cuanto a transferencias, se destacó que en el 2016 eran nulas, de cero pesos, mientras que para este año el Departamento recibirá de esa entidad 3 mil 117 millones de pesos.

Empocaldas también es muestra de la gerencia moderna. Por primera vez en su historia la empresa entrega excedentes financieros y fue en esta administración. Durante dos años consecutivos se han generado ganancias para transferir recursos al departamento, incrementando un 26 % el monto en el último año. En el 2017 las transferencias llegaron a los 957 millones de pesos y para este año se proyectan 1.200 millones de pesos.

El mandatario caldense aseguró que entre las dinámicas necesarias para adoptar es que la totalidad de las utilidades no se vayan a transferencias del Departamento, sino que las entidades queden con recursos para maniobrar sus finanzas.