18 de julio de 2024

"Es una tragedia" Turquía entrega a 6 países audio del asesinato de Khashoggi

13 de noviembre de 2018
13 de noviembre de 2018
Imagen AP

Ankara.  (Sputnik).- Las autoridades de Turquía compartieron la grabación de audio del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi con seis países, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Todos los que lo pidieron escucharon el audio de este asesinato, nuestro servicio de inteligencia no ocultaba nada. Además de Arabia Saudí, esta grabación la escucharon Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y el Reino Unido», dijo citado por el diario Hurriyet.

En cuanto al contenido de la cinta, es una «auténtica tragedia», añadió Erdogan.

«Incluso el oficial de inteligencia saudí quedó consternado al escuchar la grabación, dijo que ese individuo (el asesino) podría haber usado heroína, pues solo alguien drogado con heroína puede hacer tal cosa», afirmó.

Según el presidente turco, «Turquía espera pacientemente» a que la parte saudí arroje luz sobre este crimen, mientras que el fiscal general saudí obstruye la investigación.

Erdogan señaló que los implicados en el homicidio de Khashoggi son funcionarios saudíes de alto rango enviados a Estambul el día del asesinato del periodista.

«Entre estas 18 personas, por supuesto, hay criminales, ¿quién más? El que ordenó el asesinato. Aparte de los ejecutores, deben identificar quién dio la orden», apostilló.

Khashoggi fue visto la última vez el pasado 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles.

El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en «una pelea» en el Consulado.

El 21 de octubre el canciller saudí, Adel al Yubeir, aseguró que el asesinato fue «una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes», pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud al Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi «cometieron el crimen de manera premeditada».

La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha. (Sputnik)