21 de julio de 2024

Vuelve y juega Tengo la frente en alto para la gobernación: Israel Londoño

12 de noviembre de 2018
12 de noviembre de 2018

-No tengo deudas jurídicas pendientes

-Mi propuesta es sana, seria y honesta

-Por corrupción, que cada partido responda

-Alcalde y Gobernador, con déficit en lo rural

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Vuelve y juega, Israel Alberto Londoño Londoño, ex alcalde de Pereira. Su meta es clara: la gobernación del Risaralda. ISRA, lo llaman sus cercanos…

Sobre miramientos jurídicos admite que no existen para aspirar con todo a la gobernación del Risaralda.

Por firmas como aspirante incluyente. Dice contar con 60 mil votos como banderazo y apoyos por la aceptación que viene teniendo como arranque.

Tiene recordación, conocimiento y experiencia. De planificar y concertar conoce de fondo para orientar las inversiones del Departamento para ser repartidos en toda la geografía. Estuvo – acaba de llegar – de dos cargos adscritos al Ministerio de la  Defensa, como lo fueron la Superintendencia Delegada para el Control  y ex Súper de Vigilancia de Pereira.

Tiene una extraña virtud hoy: renunció al partido de la U, este ex liberal consumado que chupó las mieles del liberalismo en antaño. En la pasada refriega electoral se ¨ahogó¨ para el senado con el caldense Hernán Penagos y votó la Cámara exitosa del liberal risaraldense, Diego Patiño.

ALFILES POLÍTICOS

Está a punto de un milagro político con dos de sus alfiles políticos: Samir Palacio a punto de ser elegido como presidente del Concejo de Pereira y el sicólogo y diputado, Fernán Caicedo Cuero, ya elegido para el 2019 para la Asamblea.

¨Soy respetuoso y ellos son mis amigos. Son logros de ellos y si llegan seguirán siendo mis amigos y creo que me van a apoyar. Los istmos le hicieron muchos daños a la política. Son amigos de Israel¨, advierte con fuerza.

SIN DEUDAS PENDIENTES

Sobre miramientos jurídicos admite que no existen para aspirar con todo a la gobernación del Risaralda.

Más allá de eso he respondido por mis cosas. He tenido costos políticos pero a buenas razones el tiempo, tengo la frente en alto, le enrostra a modo de información a sus electores.

´¨Mi imagen está buena, en buen punto como para llegar a la final. Mi propuesta es sana, honesta y seria. No tiene recursos desbordados y que  espera tener aceptación del pueblo risaraldense¨.

EL MAL MOMENTO DEL CONSERVATISMO

Sobre la suerte del cuestionado partido conservador, señala que cada partido está expuesto a temas de corrupción  y deben responder como otros que ya lo han vivido y el elector  es muy inteligente para tomar decisiones.

Sobre las relaciones con el ex senador Carlos Enrique Soto Jaramillo – amo y señor, dueño absoluto de la U en Risaralda en su momento – dice que hace rato no habla con él.

Me lo encontré hace 4 meses en una reunión social pero no me lo he encontrado en una actividad pública, marca territorio.

MI ASPIRACIÓN

Sobre hasta dónde va a llevar el carro de su candidatura a la gobernación del Risaralda, va para adelante con las firmas que comenzará a recoger para ver la aceptación y por intermedio de las encuestas y si en abril y mayo estoy fuerte, convocaré a que sigamos el proceso y si no hay  representación haré lo propio a consultarle para  tomar decisión. Lo real es que uno no se puede ir al abismo con los amigos y debe ser uno responsable.

´¨Mi imagen está buena, en buen punto como para llegar a la final. Mi propuesta es sana, honesta y seria. No tiene recursos desbordados y que  espera tener aceptación del pueblo risaraldense¨.

ALCALDIA DE PEREIRA

Es de los que piensa – Israel Londoño – que todavía no han salido los candidatos para la alcaldía de Pereira y habrá otros nombres.

Habló de una mujer que se lanzará. Igual que con aspiraciones para la gobernación

SEÑALAMIENTOS

Un ex senador regional, lo aventó en Bogotá  como tránsfuga de su partido y querer camuflarse para un cargo nacional. Por su filiación política: que no representaba a la U. Rapiñas políticas para dejarlo sin respaldo. Eso lo motivó a aislarse de la U por convicción personal. Hoy no se arrepiente. Sin pensarlo tres veces, entregó su carta de renuncia

¨Ese partido – expresó- cayó en manejos de quienes sólo piensan en egoísmos personales  y hoy piden que se disuelva. Hubo un dirigente  con credencial que pensó que el partido era él y fue flor de un día  y todos sabemos que terminó con un liderazgo de 8 meses¨. Acompañó al hoy presidente Iván Duque, es claro.

´Me gusta la lista cerrada con normas claras pero esto es difícil y puede quedar como un saludo a la bandera¨.

CONSULTA INTERPARTIDISTA

Nunca le ha dicho a nadie que quiere ser un activo del Centro Democrático. Pero si  cree que con ese partido puede realizarse una consulta interpartidista. Aclara, que no ha pedido entrada por respeto a ese partido.

El CD es un movimiento importante y con un caudal fabuloso pero hay que conseguir otros apoyos, señala.

Sobre el voto preferente en la Reforma Política, recalca Londoño que faltan normas que no se van a dar como la lista cremallera.

Debe existir oportunidad para la gente que desee aspirar pero a partir del 2022, aclara. No veo fácil que pase en las actuales condiciones pero estimó que debe existir legislación sobre la financiación de las campañas para evitar corrupción en estas.

SALUDO A LA BANDERA

´Me gusta la lista cerrada con normas claras pero esto es difícil y puede quedar como un saludo a la bandera¨.

CÁRACTER Y EXPERIENCIA

Tiene carácter, recordación, experiencia, gerencia este concejal y economista risaraldense.  A su poder, suma una Especialización en Administración Económica y Financiera y Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional.

QUIEN MANDA EN PEREIRA

Lo local. Le preguntamos sobre quien manda en Pereira:

¨Hay 7 equipos políticos con participación: PL, CD, PC, U, MIRA, Verde. Ve con dudas las distancias entre los liberales¨.

Juzga que  el gobernador Sigifredo Salazar goza de respetabilidad pero siente que falta inversión en vías, en proyectos y hay municipios en los que él, está en deuda con ellos.

EL ALCALDE

Sobre Juan Pablo Gallo, otro economista que está en el cargo que en el pasado ejerció, le señala aciertos: priorizar obras y concluir lo que quedó pendiente.

Lo hizo en buen momento y va a inaugurar muchas obras. En eso fue inteligente y va a cortar las cintas, aclara.

Las inconclusas de los mandatarios pereiranos de la U.

Empero, saca pecho con lo hecho por él – Israel Londoño – en educación y por la construcción del imponente estadio Hernán Ramírez Villegas.

Como fallas del gobernador Salazar y del alcalde Gallo, señala la falta de trabajo con el ciudadano rural del departamento y Pereira. No hay grandes inversiones.