19 de julio de 2024

Somos muy buenos

2 de noviembre de 2018
Por Rubén Darío Barrientos
Por Rubén Darío Barrientos
2 de noviembre de 2018

Largo & Ancho

 La firma QS Quacquarelli Symonds, publicó este miércoles un ranquin de las mejores universidades de América Latina (lo viene haciendo desde 2004). Si bien es cierto que esta clasificación tiene toda la relatividad imaginable, también lo es que aparecer en esa lista no es un suceso menor. Pues bien, en ese grupo selecto, denominado QS World University Rankings: Latin America 2019, figuran dos colombianas: la Universidad Nacional, en el 10º puesto, y la Universidad de los Andes, en el 5º. El escalafón de elegibles estaba compuesto por 395 universidades de la región. Y en el total de esas notables, hay 53 universidades colombianas, entre las cuales aparece la Universidad de Antioquia, que pasó del puesto 17º al puesto 15º.

Como si fuera poco, hace menos de 15 días, con el patrocinio de S. Pellegrino y Acqua Panna, se divulgó la Latin America´s 50 Best Rastaurants, en donde 4 restaurantes colombianos, están en el ranquin de los mejores de América Latina, a saber: Leo, de Bogotá, en el puesto 10º; Villanos en Bermudas, de Bogotá, en el puesto 15º; El Chato, de Bogotá, en el puesto 21º y  Harry Sasson, de Bogotá, en el puesto 23º. Y hace menos de 10 días, Jordi Roca, proclamado como el pastelero número 1 del mundo por la revista Restaurant Magazine, afirmó que el cacao colombiano está entre los mejores del planeta tierra.

No contentos con ello, la revista América Economía, divulgó este año su acostumbrado ranquin de los mejores hospitales y clínicas 2018, en el que 23 instituciones hospitalarias colombianas forman parte de las 58 que integran el podio de esta edición. La primera entidad colombiana encumbrada fue la Fundación Valle del Lili, de Cali, que ocupó el puesto 3º, seguida por la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá, en el 5º y el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, en el 9º. De igual manera, 13 hospitales y clínicas de nuestro país, se situaron orgullosamente entre los primeros 58 puestos.

En julio de este año, la compañí­a Skytrax, que ostenta un servicio de consultorí­a enfocado en servicios aéreos y aeroportuarios, (y que realiza desde 1999 encuestas a pasajeros para que califiquen los servicios y productos de cerca de 335 aerolí­neas en el mundo), también reveló el ranquin de las mejores aerolíneas de América Latina y Avianca quedó en el primer puesto, aquistando también otro triunfo: ser distinguida como la compañí­a que ofrece la mejor clase económica del continente. También en el mes siete de este año, Cacao Hunters y Juanchoconat fueron elegidas en los International Chocolate Awards, que se entregaron en Nueva York, como 2 de las mejores marcas de chocolate del mundo. Compitieron 800 chocolates de 16 países de América.

En marzo de este 2018, la revista inglesa World Soccer publicó la lista de los 500 mejores futbolistas del momento. Resulta que 14 colombianos hacen parte de ese grupo de élite. Se destacaron jugadores que están en las diferentes ligas europeas y en las ligas argentina, mexicana, brasilera y colombiana. La mayoría integran el combinado nacional. Desde luego, están James Rodríguez, Radamel Falcao García, Yerry Mina, Juan Fernando Quintero, Yimmy Chará, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Miguel Ángel Borja y 6 futbolistas más.

Es que somos muy buenos, a pesar de los pesares. A pesar de la corrupción galopante, a pesar de que este país se ha vuelto casi ingobernable, a pesar de tanta politiquería, a pesar de que la violencia ha vuelto a subir los niveles negativos, a pesar de tantos escándalos, a pesar de que hay tanta pobreza, a pesar de que la justicia es paquidérmica y a pesar de tantas cosas que nos apesadumbran, hay muchas personas, muchas empresas y muchos líderes pugnando por salir adelante y por poner en alto el nombre de Colombia. ¡Loor a quienes se atreven a ser excelentes, aunque tengan la chapa de colombianos purasangre, tan descalificados por doquiera! Sí, somos muy buenos. Muy pero muy…

[email protected]