16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se construye Red de Mujeres del Eje Cafetero

20 de noviembre de 2018
20 de noviembre de 2018
Imagen Gobernación del Quindío

Armenia. Como una iniciativa del gobierno departamental para fortalecer la caficultura en los departamentos integrantes de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, se avanza en la implementación de la Red de Mujeres del Eje Cafetero, modelo de asociatividad y desarrollo económico alrededor del café.

Este modelo de atención integral fue destacado como una experiencia exitosa en el fortalecimiento social y promoción del emprendimiento durante el Consejo de Gobierno ampliado adelantado por las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda, por lo que se quiere replicar en otros departamentos con el fin de ofrecer acciones en beneficio de la mujeres cafeteras de la región.

La secretaria de Familia departamental María del Carmen Aguirre Botero señaló que esta iniciativa implementada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá quiere resaltar la labor que desarrollan las mujeres del campo. A la vez de ayudarlas y acompañarlas mediante formación y acompañamiento para constituir empresas sostenibles que les garantice bienestar, entregar infraestructura para la comercialización de sus productos, además de fomentar la asociatividad y la participación activa como promotoras en sus municipios.

“Actualmente la Red de Mujeres Cafeteras ya opera en los 12 municipios del departamento y cuenta con resultados satisfactorios que han servido de ejemplo e impulso a las asociaciones más jóvenes, avanzando así en el cumplimiento de las metas establecidas”, precisó la funcionaria.

El gobierno departamental a través de la secretaría de Familia quiere que se consolide en la región una gran red de organizaciones de mujeres empoderadas y promotoras del Paisaje Cultural Cafetero, es por eso que con los secretarios de Familia de los departamentos de Caldas y Risaralda se trabaja desde ya en una propuesta en conjunta para adoptarlas por la RAP.

“Con esta propuesta de la Red de Mujeres del Eje Cafetero estamos reivindicando el papel de la mujer en la caficultura y entregando las herramientas para que ellas puedan ofrecer productos de excelente calidad, con alto valor agregado y sensibilidad” aseveró la titular de Familia del Quindío.