26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro sobre la gobernanza de los páramos Se busca construir un acuerdo para la sostenibilidad del ecosistema

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018

Este evento se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, salón Cumanday, a partir de las 8:00 a.m. Participarán delegados de los municipios que componen el complejo de páramos del departamento.

Crédito: Wikipedia Commons | Luis Alejandro Bernal Romero | CC BY-SA 2.0 |

Manizales. Corpocaldas y La Fundación Pangea, en alianza con la Corporación Vivo Cuenca, realizarán ese viernes el Foro Departamental de Gobernanza de los Páramos de Caldas, hacia un propósito común por el ecosistema y su gente.

Representantes de los municipios que hacen parte del complejo de los páramos de Caldas (Nodos Sonsón y Los Nevados) construirán una visión colectiva de la gobernanza de los páramos y firmarán un acuerdo para la sostenibilidad del ecosistema.

El panel de ponencias estará representado por delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humboldt, La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cámara de Representantes y propietarios de predios en ecosistema de páramos.

Normativa

Desde el año 2017, Corpocaldas y La Fundación Pangea, vienen adelantando iniciativas para la gobernanza de los páramos de Sonsón y Los Nevados en Caldas. Dichas acciones se enmarcan en la Sentencia 035 del 2016, las Resoluciones 0493 y 1987 del 2016, que delimitan el Nodo del Páramo de Sonsón (departamentos de Caldas y Antioquia) y de Los Nevados (departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima) respectivamente; la Resolución 0886 del 2018 que adopta los lineamientos de zonificación y régimen de uso de las áreas de páramos delimitadas y finalmente, la Ley 1930 del 2018 conocida como la Ley de Páramos en Colombia.