29 de marzo de 2024

Santos valora que en los 100 primeros días de Duque no hubo violencia de FARC

24 de noviembre de 2018
24 de noviembre de 2018
Bogotá. (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) destacó que en los primeros 100 días del Gobierno del actual mandatario, Iván Duque, no hubo ni un solo acto violento por parte de las FARC y recordó que hoy se celebra el segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.

«En los primeros 100 días de mi Gobierno se presentaron 154 actos violentos por parte de las FARC. En los primeros 100 días del Gobierno Duque no se presentó ni un solo acto violento por parte de las FARC», afirmó Santos en un video difundido en sus redes sociales.

El exmandatario firmó en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre de 2016 el Acuerdo Final de Paz con el entonces líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», para ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos, premio Nobel de la Paz, destacó que el proceso con las FARC «no ha sido un camino fácil» pero recordó que esta semana tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la Unión Europea (UE) dijeron que «la paz de Colombia sigue siendo la mejor noticia para el mundo».

Guterres aseguró ayer que el acuerdo de paz colombiano es «un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones».

Es por ello, que Santos consideró que todos los colombianos deben seguir haciendo un esfuerzo para seguir construyendo la paz en el país.

«Así es como le vamos a dejar a nuestros hijos un mejor país», concluyó.

Por otra parte, Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció ayer que «han sido muy reducidos los avances» en la implementación del acuerdo de paz.

Entre tanto, el representante especial del secretario general de la ONU para Colombia, Jean Arnault, y el enviado especial de la UE para la paz en el país, instaron hoy a las instituciones estatales a que hagan mayor presencia en varias regiones del país donde consideran que las comunidades carecen de «garantías fundamentales».

No obstante valoraron que en los 24 meses transcurridos tras la firma del acuerdo de paz en el país ha habido un «descenso de indicadores de violencia importantes» y más de 13.000 miembros de las FARC, incluidos 3.000 privados de la libertad, iniciaron el tránsito «a la vida civil». EFE