29 de marzo de 2024

27 de noviembre la cita en Pereira Reunión de Asambleas, el siguiente paso en la búsqueda de la sede de Juegos 2023

14 de noviembre de 2018
14 de noviembre de 2018

 Para el 27 de noviembre está previsto el encuentro en la Asamblea de Risaralda con el cual se busca afianzar el compromiso de los tres departamentos en la solicitud de la sede como región. 

Pereira. Una sesión conjunta de las tres Asambleas departamentales con la presencia de los tres Gobernadores, prevista para el 27 de noviembre en Pereira, será el siguiente paso que se dará en la búsqueda de la sede de los Juegos Nacionales 2023 para el Eje Cafetero.

Así lo confirmó la presidenta de la Asamblea de Risaralda, Vivian López, luego de la sesión conjunta con el Concejo de Pereira, realizada en el recinto de este último: “Es lo que estamos liderando. Ya se dio un primer paso con la sesión en Manizales de los concejos de las ciudades capitales, hoy lo hicimos de manera conjunta la Asamblea de Risaralda y el Concejo de Pereira en la búsqueda de que el Gobierno nacional tenga una mirada clara hacia esta región. Para ese día esperamos poder traer al director de Coldeportes Nacional y además expedir un documento claro y táctico de nuestro deseo de ser la sede de los Juegos”.

La actividad orientada a este propósito de presentar la candidatura como región para el 2023 no para. Este miércoles 14 de noviembre se reunirán en Armenia los secretarios de Deporte y Recreación departamentales y municipales en jornada de trabajo, cuyos alcances explicó la Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez:  “Tenemos encuentro en Armenia para fijar el cronograma a seguir que nos permita elaborar la propuesta técnica que tiene que ser presentada a más tardar el 15 de febrero del 2019 y la cual debe ser suscrita por los señores gobernadores y alcaldes de las capitales y aspiramos a avanzar rápido en este proceso”.

A diferencia de hace cuatro años cuando también se pretendió la sede para el 2019 que finalmente se le entregó a Cartagena, en esta ocasión hay un mayor trabaja conjunto, como lo reconoció el diputado Mario Marín Hincapié: “Ya vemos como los tres Gobernadores estuvieron reunidos con el director de Coldeportes Nacional donde a una sola voz se le solicitó la sede para el Eje Cafetero de los Juegos del 2023.  Sabemos que unidos podemos”.

Y agregó: “Ahora tenemos un mayor empuje que hace cuatro años… vemos a los tres Gobernadores muy comprometidos, al igual que las asambleas y los concejos y eso se va convirtiendo en una bola muy difícil de parar que el presidente Duque entienda que es una región que es el corazón de Colombia”.

El presidente del Concejo de Pereira, Maicol Lopera, en cuyo recinto se hizo la sesión conjunta con la Asamblea, resaltó también la manera mancomunada como se está apoyando la justa pretensión del Eje Cafetero: “Debemos resaltar el trabajo conjunto de las corporaciones del Eje Cafetero, tanto departamentales como municipales. El Eje Cafetero cuenta no sólo con la debida infraestructura deportiva sino con una muy buena capacidad hotelera para alojar a los deportistas… Estamos mostrando que estamos unidos en un solo propósito, sin protagonismos, buscando desarrollo para la región”. 

Dato de interés

Coldeportes Nacional estableció hasta el 15 de febrero de 2019 el plazo para entregar las propuestas de las candidaturas a la sede de los Juegos Nacionales 2023. Hasta el momento han anunciado su intención el Eje Cafetero como región y Villavicencio.