14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

RAP impulsa la aspiración del Eje Cafetero para ser sede de los Juegos Nacionales 2023

28 de noviembre de 2018
28 de noviembre de 2018
Asambleas del Eje Cafetero. Foto Gobernación de Risaralda.

 En Pereira se realizó la sesión conjunta de las Asambleas de los tres departamentos que respaldaron la pretensión de la sede como región. En tanto, Caldas, Quindío y Risaralda continúan trabajando en la elaboración del documento técnico que se debe presentar antes del 15 de febrero del 2019. 

Pereira. Las Asambleas departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda, que a instancias de esta última sesionaron de manera conjunta en Pereira, respaldaron plenamente la pretensión de los Gobernadores de los tres departamentos de solicitar como región la sede de los Juegos Nacionales del año 2023 y reconocieron que la conformación de la RAP fortalece dicha aspiración.

Las tres corporaciones estuvieron presentes. Caldas y Quindío con grupos delegados encabezados por sus presidentes Silvio Arboleda y Héctor Fabio Villada, respectivamente, y la de Risaralda en pleno presidida por Vivian López.

La Gobernación de Risaralda estuvo presente en la sesión con su mandatario encargado, Leonardo Ramírez, quien resaltó que en esta ocasión el Eje Cafetero está muy unido: “Seguimos con el compromiso que tienen los tres Gobernadores de fortalecer la región del Eje Cafetero. Ya constituimos la RAP, hemos hecho varios eventos en forma conjunta. La semana pasada estuvimos en Manizales en un consejo regional de seguridad. Y hoy estamos con las tres Asambleas abogando por la realización de los Juegos Nacionales 2023, esta vez muy unidos los tres departamentos. La región tiene los escenarios y la logística suficiente para albergar a todas las delegaciones”.

La presidenta de la Asamblea de Risaralda, Vivian López, se mostró muy satisfecha por la respuesta a la convocatoria para la deliberación conjunta que fue histórica según sus palabras: “Hoy se realiza la primera sesión regional en la historia después de la división de los tres departamentos, unidas las Asambleas en una sola voz pidiéndole al gobierno nacional la sede. Es un clamor de la clase política, de los Gobernadores, de los Alcaldes de las ciudades capitales, de las Asambleas y Concejos. Y además estamos invitando al sector gremial para que se una a esta sola voz”.

Para el presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, con la conformación de la RAP ahora sí se puede hablar del Eje Cafetero como una sola fuerza: “Qué mejor que los tres departamentos hagamos fuerza ante Coldeportes y el Gobierno nacional para que nos entreguen la sede de los Juegos 2023. Tenemos toda la capacidad para hacerlos. Qué bueno que sigamos unidas todas las fuerzas políticas para ello”.

De su parte, Héctor Fabio Villada, presidente de la Asamblea del Quindío expresó que “esto es fruto de la RAP que ha sido todo un acontecimiento para el Eje Cafetero que nos ha llevado a pensar para donde vamos y este va a ser el primero logro de la RAP, la consecución de la sede de los Juegos Nacionales para el Eje. Estamos preparados para ello”.

También asistieron los responsables de los entes departamentales del deporte: Ronal Murillo de Caldas, Olga Lucía Fernández del Quindío y Ana Lucía Córdoba de Risaralda.

Ellos están liderando el grupo de trabajo de los entes municipales y departamentales del deporte en las mesas temáticas para la elaboración del documento técnico para solicitar la sede que se debe presentar antes del 15 de febrero a Coldeportes.

Al término de las deliberaciones el diputado Mario Marín Hincapié presentó una proposición para solicitar a los Alcaldes de Armenia, Manizales y Pereira para que también hagan su petición conjunta ante Coldeportes y respalden la iniciativa de los Gobernadores de los tres departamentos.

Dato de interés

Armenia, Manizales y Pereira han sido sedes conjuntas de los Juegos Nacionales 1988 y los Juegos Intercolegiados 1999 y de otros eventos internacionales como los Juegos del Pacífico 1995 y los Bolivarianos del 2005, además de ser subsedes de la Copa América 2001 y del Mundial Juvenil del 2011.