29 de marzo de 2024

Países iberoamericanos prometen erradicar pobreza y crear sociedades más democráticas

17 de noviembre de 2018
17 de noviembre de 2018
Imagen Sputnik
Montevideo (Mesa Américas). (Sputnik).- Los 22 países integrantes de la Cumbre Iberoamericana se comprometieron el viernes a erradicar la pobreza, eliminar todas las formas de violencia y construir sociedades más democráticas.

«Sostenemos que poner fin a la pobreza y el hambre (…) combatir las desigualdades (…) la eliminación de todas las formas de discriminación (…) la construcción de sociedades más democráticas (…) la promoción (…) de todos los derechos humanos, la igualdad de género (…) así como la protección duradera del planeta (…) serán esenciales», se declara en el informe final de la Cumbre.

Los 22 países reafirmaron los compromisos asumidos en los tratados internacionales que promueven los derechos de las mujeres y reconocieron el papel tanto de las empresas como de las organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además, afirmaron que alentarán una discusión abierta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, reconociendo la diversidad cultural de todos los países.

Los presidentes y representantes que asistieron a la cumbre prousieron fortalecer sus industrias culturales y creativas e insistieron en fomentar el acceso democrático al libro y a la lectura.

Asimismo, se comprometieron a defender los derechos de los pueblos indígenas y a reconocer sus aportes en la cultura iberoamericana.

También manifestaron su deseo de avanzar hacia una agenda común, en donde se «incremente significativamente la inversión, la cooperación mutua y el compromiso de los países miembros en ciencia, tecnología e innovación».

Por último, afirmaron que contribuirán en el alcance de los objetivos del Acuerdo de París, documento que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cumbre Iberoamericana está conformada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la Cumbre se debatió cómo se podía aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es «un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad», indica la Organización de las Naciones Unidas en su web. (Sputnik)