22 de julio de 2024

ONU denuncia desplazamiento de 368 colombianos por combates entre guerrillas

3 de noviembre de 2018
3 de noviembre de 2018

Bogotá. (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy el desplazamiento de 368 personas en zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, debido a enfrentamientos entre grupos armados.

Los desplazamientos, que comenzaron ayer hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son ocasionados por combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), detalló OCHA en un comunicado.

«Las personas en situación de desplazamiento se encuentran albergadas en las instalaciones del antiguo colegio San Miguel, y otras se alojan en viviendas de familiares y conocidos en la cabecera municipal de Hacarí», agregó la información.

Hacarí hace parte de la zona del Catatumbo, una de las más convulsa del país por la presencia de guerrillas y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca.

Por esa razón, el presidente colombiano, Iván Duque, puso en funcionamiento el pasado domingo la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres.