19 de julio de 2024

Aportará una estatuilla en madera fosilizada Obras de Carlos Salas premiarán el periodismo digital

12 de noviembre de 2018
12 de noviembre de 2018

El pintor colombiano Carlos Salas Silva se ha unido al Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD)  aportando su talento a los galardonados. Este evento que reconocerá los mejores trabajos periodísticos digitales del país en formatos como podcast, video, fotografía y texto tendrá su lanzamiento en  Medellín y Bogotá el 14 y 21 de noviembre respectivamente.

Para la premiación del PNPD se entregará una obra de arte original del maestro Carlos Salas, una estatuilla elaborada con madera fosilizada que se materializa durante millones de años, la misma se conoce como Xilópalo.

Carlos Salas, nació en el año 1957 en Pitalito, Huila. Sus obras se han expuesto alrededor del mundo en museos como: Museum of Contemporary Art North Miami (MOCA) o en el White Box de Nueva York.  En 1999, el pintor huilense recibió uno de los más grandes honores en el campo de la pintura al ser llamado por el Museo de Arte Moderno para hacer una retrospectiva de su obra en el salón de exposiciones artísticas más importantes del país.

Influenciado por su madre quien fue pintora aficionada, desde niño Carlos Salas se ha apasionado por el arte abstracto, talento que según palabras del artista, le ha otorgado sentido a su vida: “cuando estoy bajo de ánimo o alejado del taller, creo que no tiene sentido lo que hago. Hace poco volví a leer el libro de León Tolstói, ‘La Muerte de Iván Ilich’ y recuerdo que el arte es un conformador de sentido”.

El artista de 61 años a lo largo de su vida personal también ha pasado por momentos difíciles, los cuales sin proponérselo, se han reflejado en sus obras: “Cuando me diagnosticaron leucemia, antes de eso, un amigo me dijo: ¿tu estás pintando sangre?, y yo contesté que no. De alguna manera el cuerpo se adelantó al diagnóstico. La leucemia es muy abstracta” dice Salas.

El taller del maestro Carlos Salas está ubicado en la Calera, municipio del departamento de Cundinamarca, una casa que cuenta con obras de arte de diferentes pintores, un jardín compuesto por diferentes tipos de plantas, diveros objetos que para él representan diversas reflexiones de vida y una pequeña cabaña reservada para la meditación.

La casa lleva más de 5 años en construcción, dirigida esta por Carlos Salas, quién además de dedicarse a la pintura, es arquitecto de profesión a pesar de que su  familia deseaba que se dedicara a la medicina, “pasé un año inútil intentando entrar a esa carrera y mi hermano, que también quiso estar allí, tampoco pudo pasar. Entonces, decidí estudiar arquitectura con una formación más rigurosa que la artística”.

Su profesión ha complementado su arte, él vincula elementos de la arquitectura a sus obras de tal manera que le han dado un sello único a las mismas. Es así como invita a los niños y jóvenes a que no restrinjan su creatividad y se apoyen en las iniciativas del país sin importar el campo académico para que emprendan sus proyectos e impacten al mundo con su talento.

Actualmente, el pintor trabaja en la obra que expondrá en el continente asiático, en una crónica para la celebración de los 200 años de su municipio  natal, y en las estatuillas de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Red Medios Digital