25 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Nuevo ataque a los pensionados.

6 de noviembre de 2018
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
6 de noviembre de 2018

Dejaría de ser REFORMA TRIBUTARIA, si no se tuviera como blanco a los más débiles y entre ellos a los ancianos que un día lograron una anhelada pensión de jubilación o una necesaria pensión de incapacidad. es muy fácil quitarles a los ancianos o los minusválidos sus pensiones, por eso siempre los técnicos que elaboran el proyecto de reforma tributaria, la inflan con los billones que le quitaran a esta porción de la población Colombiana. Esos recién graduados de economistas y con algún paseíto por una universidad extranjera se creen dueños de las técnicas tributarias, manejan cifras y proyectan resultados, sin análisis de fondo, sin saber cómo esas personas se pensionaron después de muchos años de duro trabajo y de mucha lucha para adquirir esa pensión. Esos técnicos no son abogados ni mucho menos siquiatras que analicen el impacto sobre la salud de este grupo que hoy se quieren atacar con impuestos a las pensiones. El gobierno quiere matarlos de depresión, los quiere torturar sicológicamente. Este grupo de viejitos estos dos últimos meses de este año no dormirán tranquilos, pues el Gobierno del gran Iván se les convertirá en una pesadilla donde Iván el terrible los persigue y los quiere matar, sí matar con impuestos, algo que en su campaña dijo que no haría.

Los impuestos a las pensiones son inconstitucionales porque se estaría tributando sobre lo ya tributado. Por ejemplo una persona que ahora devenga $ 10.000.000 el gobierno le cobra cada mes, a través de la retención en la fuente, el impuesto y de lo que queda esa persona cotiza para una pensión y de esa manera se acumula lo que en un futuro será el dinero para pagarle su pensión. Esto implica que ese dinero que acumuló ya le pagó el tributo al gobierno, o que me digan lo contrario los expertos en manejo tributario.

Las pensiones en Colombia son contributivas es decir que la persona que la recibe ya ha pagado en otro momento (es decir ha contribuido en su establecimiento), ese es el caso de la jubilación, cuyos fondos se crean a partir de los aportes de los trabajadores activos. Esa falsa creencia de que el gobierno da el regalo de la pensión no es cierto. El déficit que maneja en ese tema es porque los dineros los ha tomado el gobierno y los malgastó en otros temas y ahora tiene que responderle a los trabajadores. El ISS,  por ejemplo, nunca manejó dineros del estado y ahora COLPENSIONES  tampoco recibe aportes del Gobierno.

Pero decir que se gravarán las pensiones para poderle bajar los impuestos a la empresas, me lleva a preguntarme:  qué más les puede dar el Estado a los empresarios. Ellos ya no pagan recargo nocturno y para ellos durante 15 años la noche en nuestro hermoso país tropical empezaba a las diez p.m. a pesar de  que desde las seis se debe prender la luz para poder caminar, y que solo gracias al gobierno anterior  se logró que la noche empezara a las ocho de la noche. También eliminó los pagos por recargo a los dominicales, y ahora viene la ñapa menos impuestos a costillas de la clase media y de los pensionados. Sigamos creyendo en nuestro mesías y ahora también en el ilustrado Macías.

La reforma tributaria es la forma fácil de recoger dinero, pero se le olvida al gobierno que parte de ese dinero se lo roban en la DIAN, a través expertos funcionarios que saben cómo hacerle conejo al gobierno. Solo pregunten a través del cartel de la chatarra cuánto dinero se fueron a los bolsillos de funcionarios (dos billones) y ni qué decir de algunos directores que organizan lujosas oficinas para arreglar el archivo de expedientes.  Otros con costosos lobbis como los caballos de paso y ahora el nuevo director de la Dian que viene de trabajar con el buffet de abogados tributaristas más grande del país BRIGARD & URRUTIA, él  ya empezó a hacer su trabajo en bien de sus anteriores clientes.  Este Dr. José Andrés  Romero, experto en impuestos, llega recomendado por Carrasquilla y entre los dos harán la dupla perfecta para hacer que los ricos tributen menos y la clase media compense lo que ellos no tributan,  y si quiere el gobierno más dinero, métale la mano al manejo aduanero del país donde grandes capos corrompen funcionarios. Hoy los policías ambiciosos se mueren por estar en la POLFA.  El contrabando en Colombia esta también organizado que la mercancía que llega a los San Andresitos llega asegurada por el remoto evento  de que se llegara a decomisar. La DIAN necesita una cirugía de alto turmequé, y creo que el Dr. Romero solo mejorará el recaudo de la clase media, cosa sencilla porque se le saca de su nomina sin derecho a protestar y al pensionado de su mesadita mensual. En mi próximo artículo hablaré del TRICKLE DOWN ECONOMICS, para demostrar que  este gobierno esta copiando la reforma tributaria de algo que pasó en Estados Unidos en el Gobierno de Ronald Regan.