16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinComercio y Bancóldex Nueva línea de crédito para el desarrollo de infraestructura turística en ciudades intermedias

26 de noviembre de 2018
26 de noviembre de 2018
Bogotá.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex pusieron a disposición de las empresas del sector turístico una línea especial de crédito para el desarrollo de infraestructura turística en ciudades intermedias de Colombia, particularmente, en los municipios de menos de 500 mil habitantes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que hacer del turismo sea “el nuevo petróleo” en Colombia pasa por respaldar el crecimiento de la oferta turística de las regiones.

“Hoy, este sector pesa 3,8% en el Producto Interno Bruto colombiano y genera más de 1,9 millones de empleos. Tenemos que respaldar el crecimiento de esta industria y por eso, a través de Bancóldex, queremos ofrecer a los empresarios del turismo nacional esta línea de crédito para que logren potenciar aún más sus regiones y ciudades”, enfatizó.

Este cupo de crédito por 300 mil millones de pesos está dirigido a prestadores de servicios turísticos, especialmente a los establecimientos vinculados o que se estén vinculando a cadenas de alojamiento, a fin de conformar una red de servicios de hoteleros.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, señaló que “buscamos apoyar a las empresas turísticas con recursos para el desarrollo de infraestructura. Ponemos a disposición estos recursos a largo plazo, que facilitarán inversiones en distintos productos turísticos que podrán mejorar la oferta en nuevos destinos o destinos emergentes”.

Los créditos podrán destinarse a la modernización de los negocios, es decir, la construcción, remodelación y desarrollo de proyectos hoteleros y de alojamiento, parques temáticos o infraestructura orientada al ecoturismo, incluyendo todas las inversiones necesarias para el desarrollo del proyecto. Además, se podrá financiar el capital de trabajo asociado al desarrollo y puesta en marcha del proyecto de inversión.

Dentro de las condiciones financieras se destaca el plazo de pago hasta de 15 años, y tres de periodo de gracia.

“Estas inversiones a largo plazo facilitan la llegada de recursos a ciudades intermedias, muchas de ellas afectadas históricamente por el conflicto. Estos créditos son un dinamizador para estas regiones, de la mano de cadenas que quieran aprovechar este impulso turístico en el país”, dijo Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Las rentas hoteleras se consideran exentas por un término de 30 años si son nuevos hoteles o remodelados hasta el 31 de diciembre de 2017. Igualmente ocurre con los proyectos hoteleros que tuvieran un avance en su construcción en por lo menos el  61% al 31 de diciembre de 2017 o con las sociedades que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que cumplen con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo que define el Gobierno Nacional.