25 de julio de 2024

Ni China ni ningún otro país podrán «comprar Brasil», dice Bolsonaro

5 de noviembre de 2018
5 de noviembre de 2018

Río de Janeiro (Brasil). (Sputnik).-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró el lunes que las relaciones comerciales con China se mantendrán con normalidad, pero que no consentirá que el país asiático «compre» el país con la excusa de estar realizando inversiones.

«Todos los países pueden comprar en Brasil, comprar Brasil no, eso es otra historia», dijo Bolsonaro al ser preguntado por la relación con China en una entrevista con la cadena de televisión Band.

El líder de la ultraderecha expresó «mucha preocupación» por el hecho de que países extranjeros compren grandes territorios de tierras en Brasil, algo que amenazaría el futuro de los sectores agrícola y ganadero, pero aclaró que no se refería únicamente a China.

Bolsonaro remarcó que está en juego la «garantía alimentaria» y puso como ejemplo Australia, asegurando que el país no permite las ventas masivas de tierra a extranjeros.

En cualquier caso, Bolsonaro sostuvo que ni China quiere dejar de comerciar con Brasil, ni Brasil con China.

«No tendremos ningún problema con China, al contrario, nuestro comercio puede ampliarse», aseguró.

El presidente electo hizo estas declaraciones horas después de recibir en su domicilio de Río de Janeiro al embajador chino en Brasil, Li Jinzhang.

De la reunión participó el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, y el posible ministro de Relaciones Exteriores, de quien Bolsonaro todavía no ha querido desvelar su nombre.

Bolsonaro tomará posesión de su cargo el 1 de enero, pero esta misma semana ya viajará a Brasilia para comenzar los trabajos de transición con el equipo del Gobierno de Michel Temer. (Sputnik)