18 de abril de 2024

Manizales se mantuvo en el 1er lugar en la 4ta edición del Índice de Progreso Social Ciudades

22 de noviembre de 2018
22 de noviembre de 2018

En 2017, Manizales se mantuvo en primer lugar en la cuarta edición del Índice de Progreso Social Ciudades, con el mejor puntaje equivalente a 65,8. La capital caldense lidera el IPS Ciudades, siendo la única ciudad que alcanza un nivel medio alto de progreso.

Este jueves 22 de noviembre del 2018 la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos, Deloitte, Avina, el Social Progress Imperative y la Maestría en Planeación Urbana y Regional-MPUR de la Pontificia Universidad Javeriana en colaboración con el International Panel on Social Progress, (IPSP), realizaron el evento “Ciudades para la Gente”.

Este fue el espacio para presentar los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) Ciudades 2018, y la publicación “Ciudades y el progreso social”.

Resultados

Entre las ciudades analizadas, Manizales, Medellín y Bucaramanga reportan las mejores posiciones, intercambiando entre ellas las posiciones del 1 al 3, entre 2014 y 2017.

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas es la dimensión con mejor puntaje promedio en 2017, con 71,8 puntos. Las ciudades mejor calificadas en 2017 en esta dimensión son Manizales (81,96), Medellín (80,42) y Bogotá (80,62), las cuales distan en más de 45 puntos de la ciudad con menor calificación, Quibdó (33,85).

La dimensión de Oportunidades aparece como la 2da dimensión con mejor puntaje, con un promedio de 54,56 puntos entre las ciudades analizadas y una leve mejoría con respecto al 2016. La ciudad más destacada dentro de la dimensión es Manizales (64,7), siendo líder en las variables de “Libertad Personal y de Elección” y “Tolerancia e Inclusión”.

Por último, la dimensión de Fundamentos de Bienestar obtuvo el menor puntaje promedio del 2017, con un resultado de 45,2 puntos entre las ciudades analizadas y con un progreso negativo comparada al 2016.  Las ciudades con los mejores resultados en esta dimensión son Bucaramanga, Manizales, Bogotá y Medellín, todas con puntajes por encima de 50 puntos.

Sobre el Índice

Es el primer modelo de medición integral que permite hacer una valoración del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Este Índice, creado por el programa Social Progress Imperative, es replicado para ciudades colombianas desde 2015 por la Alianza para el Progreso Social Colombia, de la cual hacen parte: Fundación Corona, Fundación Avina, la Red De Ciudades Cómo Vamos, el Social Progress Imperative y Deloitte.