12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Londoño le dijo “idiota y mentiroso” al presidente

11 de noviembre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
Por La Bruja sin Escoba
11 de noviembre de 2018

El exministro Fernando Londoño se fue lanza en ristre contra el presidente Iván Duque por el cuestionado proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento. Le dijo de todo. Hasta idiota y mentiroso. ¡Y eso que son copartidarios! En su púlpito radial, le habló de frente, sin titubeos. Incluso con altanería. Le sugirió que cambie completamente ese proyecto y no castigue a la clase media. “Cómo se le ocurre irse para Santa Marta a cantar vallenatos con Carlos Vives mientras tiene esa reforma de semejante tamaño”, le observó. “Dejó que caminara solo el proyecto en el Congreso y el país se le vino encima y lo volvió mierda”, le dijo. “Eso le pasa por idiota, por vanidoso y todo el país le está gritando mentiroso”, palabras más palabras menos de Londoño, quien se confesó públicamente “Duquista” y “Uribista”. ¡Qué esperanzas!.  Ni  siquiera su propia gente está con Duque.  Londoño le recomendó finalmente una intervención televisada en horario triple A para que le cuente a Colombia cómo recibió el país y le diga que por el monto del desfase fiscal tiene que cerrar 50 universidades de aquí a diciembre y 100 hospitales en enero porque no hay planta con qué pagar.  Con amigos así para qué enemigos.

QUE ALGUIEN ACLARE

Crédito: Celag

Ojalá alguno de los tantos tecnócratas que están aportando sus luces al gobierno en materias económicas, le aclare al pueblo cuándo y cómo fue anulada la sentencia C-776 de la Corte Constitucional, proferida en el 2003, en la cual se prohibió aplicar el IVA a los productos de la canasta familiar.

Esa sentencia declaró inexequible el Artículo 116 de la Ley 788 del año 2002, “inexequible su aplicación a todos los bienes y servicios de primera necesidad,” y declaró además que ese asunto era “cosa juzgada constitucional”.

Como la bruja no conoce la anulación o cambio de dicha sentencia del alto tribunal, pide aclaración al respecto, pues ahora el presidente Duque pretende aplicar el IVA al 80% de los productos de la canasta familiar.

UNA LINDEZA

Crédito: Capital.cl

Paga impuestos el magnate Luis Carlos Sarmiento? Claro que sí, y deben ser altos, a la medida de los bienes multimillonarios que posee.

Pero vean esto. En la reforma tributaria, enmascarada en una ley de financiamiento, a Luis Carlos Sarmiento Angulo le rebajarán los impuestos, mientras se busca aumentarlos al resto de la población, encimándole un IVA al 80% de los productos de la canasta familiar.

Cómo le rebajarán los impuestos al hombre que ocupa el puesto 120 entre los más ricos del mundo ? Muy fácil. Disminuyéndoselos a las empresas, como lo consagra la nefasta reforma de Duque.

Así Sarmiento podrá ver en la próxima nómina de la revista Forbes incrementada su actual fortuna de once mil millones de dólares, y posiblemente ganar algunos puestos en el envidiable listado

NUEVO NEHEMÍAS?

Cuenta la historia que por allá cuatro siglos antes de Cristo, el rey de Persia, Artajerjes, tenía entre sus súbditos a Nehemías, encargado nada más ni nada menos, que de probar las bebidas y comidas que iba a ingerir el soberano, con el fin de prevenir cualquier atentado con veneno.

Artajerjes, que de por sí era glotoncito, esperaba con sus invitados la reacción de Nehemías. Si sobrevivía después de ejercer su oficio de catador, el rey y sus invitados comían y bebían tranquilos. Si moría, lo reemplazaba con otro, ya que en esa época no había tanto desempleo.

Será que – haciendo una analogía — hay ahora en Colombia algún Artajerjes que le envía a su moderno Nehemías algunas cosillas para que las pruebe? Si salen bien, magnífico… si son nocivas, que las devuelva mientras el soberano continúa sano y salvo.

Conste que la bruja no habla aquí de algunas propuestas populistas ni de reformas tributarias ni de nada por el estilo. Solo hace un comentario desprevenido.

QUE DIRÍAN SI FUERA AL CONTRARIO?

Se imaginan ustedes en que andaría este polarizado país si el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia encargado de juzgar al ex presidente Alvaro Uribe, proviniera del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”?

LA BRUJA NO DICE NADA PERO LES DEJA LA CONCLUSIÓN A LOS LECTORES

Pues bien, la encargada de juzgarlo por el sonado caso de los falsos testigos, como se conoce el asunto, será un miembro del ejército colombiano, la Mayor en servicio activo, Clara Eugenia Lombana Velásquez, despojada transitoriamente de sus funciones como integrante de esa fuerza, para que pueda ejercer como Magistrada.

Ciertamente no hay que prejuzgar, pero vuelve a surgir la pregunta: Si el juez de Uribe viniera del colectivo de abogados mencionado, que estaría sucediendo?

SOBORNO DE ALCURNIA ?

La empresa Odebrecht, que en materia de corrupción lo tiene grueso como que encochinó a políticos de casi toda Latinoamérica, ha diversificado últimamente su trasegar por los linderos del delito.

Aquí en Colombia a cualquier pendejo que ofrezca veinte o treinta mil pesos para que no lo sancionen por cualquier contravención, le arman juicio de inmediato, tiene reporte gratis en los noticieros de televisión y lo acusan de soborno.

Que está haciendo Odebrecht ? Prácticamente lo mismo aunque un poco más caro.  Le está ofreciendo a Colombia – el guarda de tránsito en este caso — $106.000.000 (Ciento seis mil millones de pesos) a cambio de que cese cualquier investigación en contra de sus directivos, es decir, de los sobornadores.

A cambio, además, estos avivatos de la ingeniería solicitan que les permitan volver a licitar en el país, al mismo que tienen demandado po tres billones ochocientos mil millones de pesos como indemnización por sus supuestas pérdidas en el proyecto de la Ruta del Sol.

A ustedes amables lectores no les parece que esto también es un soborno aunque le quieran poner otro nombre ?

NO Y NO AL IVA

Oscar Darío Pérez Pineda es el coordinador de los ponentes que deberán modular, enmendar, agregar, modificar o negar la reforma tributaria que el gobierno presentó bajo el antifaz de una ley de financiamiento.

El pasado fin de semana en Medellín, el representante antioqueño por el Centro democrático declaró que el IVA a la canasta familiar no pasará en el Congreso. Señaló que todos los partidos acordaron ya enterrar la regresiva e injusta propuesta del gobierno de gravar con el IVA al 80% de los productos de la canasta familiar.

Tal como está presentada la reforma no la vamos a aprobar, manifestó Pérez Pineda, quien el martes comenzará a dirigir las reuniones que tendrán los treinta ponentes de la reforma.

Si esta finalmente no es aprobada, el año próximo tendremos que hacer un recorte presupuestal por $14 billones de pesos, señaló por último el representante uribista.

CUALQUIERA DE LOS CUATRO

Para escribir algo menos rígido al final, la bruja quiere pronosticar al ganador del programa Yo me llamo, de la cadena Caracol, que arrasa en sintonía en el horario triple AAA.

Los cuatro finalista deben ser, en concepto de alguien a quien lo de ahora que llaman música le sabe a lo que sabemos, los cuatro que imitan a personajes que hacen recordar los mejores tiempos de la época romántica: Julio Jaramillo, Celina Gonzalez, Leonardo Fabio y Alci Acosta.

Hacia diciembre la bruja esperar cobrar su exitoso vaticinio.

PRUEBAS CONTRA BERNARDO ALEJANDRO GUERRA

Doce contratos comerciales de  publicidad presentó el abogado y excontralor de Antioquia Jorge Hugo Elejalde Lopez en la denuncia ante la Fiscalia y Queja ante la Procuraduria, contra el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

TeleMedellín y Fanny Patricia Gómez. $ 6.000.000

TeleMedellín y Ondas de la Montaña   $  600.000

TeleMedellín y Sembremos País         $  17.000.000

TeleMedellín y Ondas de la Montaña   $  3.000.000

TeleMedellín y Sembremos País          $  2.500.000

TeleMedellín y Ondas de la Montaña     $ 7.200.000

TeleMedellín y Sembremos País           $ 4.500.000

TeleMedellín y Ondas de la Montaña  $ 34.000.000

Contraloría de Medellín y Sembremos País $ 7.000.000.

Tele Medellín y Sembremos País         $ 9.000.000

Tele Medellín y Sembremos País.        $ 40.000.000

Tele Medellín y Ondas de la Montaña   $ 30.000.000

Fanny Patricia, periodista, Federico, publicista, Representante Legal de Ondas de la Montaña, Andrés excandidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia y actual precandidato, son los tres hermanos del concejal Guerra Hoyos vinculados a la denuncia. Cristian Cartagena Comunicador Social, Gerente de TeleMedellín y Patricia Bonilla, abogada, Contralora General de Medellín.

Sembremos país es una fundación creada por Andrés Guerra Hoyos, desde que inició su actividad política y  ha sido representante legal, actualmente no y tiene su espacio radial en Ondas de la Montaña.

Ondas de la Montaña, es una tradicional emisora en A.M. de propiedad de la Fundación Cecilia Lince, que pertenece al partido liberal, movimiento que lidera la familia Guerra.

A LA CARCEL DRAGONEANTE DEL INPEC.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jhon Fredy Méndez Cedeño, como presunto responsable de acceso abusivo a un sistema informático y peculado por apropiación.

De acuerdo con la denuncia formulada por la misma entidad estatal, entre junio de 2016 y mayo de 2017, el servidor público se habría apropiado indebidamente de más de 89 millones de pesos.

La Fiscalía estableció que por medio de algunos internos que gozaban de permisos hasta por 72 horas, Méndez Cedeño, adscrito a la Sección de Pagaduría de la Cárcel Nacional Bellavista, recibía de manera directa dineros que debían ser consignados a la cuenta oficial del Inpec por parte de las familias de unos 50 reclusos.

El dragoneante habría manipulado los sistemas informáticos con falsas consignaciones, de tal manera que la plata aparecía en la cuenta de los internos pero nunca llegó a las arcas oficiales, sino que fueron a parar a los bolsillos del procesado. Por las irregularidades encontradas fueron bloqueadas las cuentas bancarias de los 50 internos.

El investigado fue detenido esta semana  en el sótano del Palacio de Justicia de Medellín por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y se allanó a los cargos imputados.

 COLOMBIAMODA®, RECIBE  ESTATUS DE MARCA NOTORIA DE  SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Inexmoda, el instituto que conoce, conecta y transforma a los diferentes actores del Sistema Moda, destaca el reconocimiento de notoriedad de marca otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Colombiamoda®, la Semana de la Moda de Colombia,  lo cual reviste de una protección superior por el Estado a la marca, dándole una ventaja competitiva en el sector, en Colombia y en los países miembros  de la Comunidad Andina.

La notoriedad de marca se otorga cuando existe un alto nivel de reconocimiento del signo por parte de los consumidores o el público en general, incluso cuando son ajenos al sector o no participan en los productos o servicios que promueve la marca. En el caso de Colombiamoda se le otorgó para la clase 35, es decir, para el sector de comercialización, planificación, organización y realización de exhibiciones y ferias con fines comerciales y promocionales, todo lo anterior en textiles, confecciones, calzado y joyería.

Gracias a las evidencias suministradas por el instituto, la SIC pudo constatar que Colombiamoda® es una feria que, no solo es conocida por miembros del sector, sino que también existe un reconocimiento en Colombia y Latinoamérica, gracias a las 29 ediciones que Inexmoda ha realizado. Además, la inversión en la realización de la Feria y el monto de ingresos obtenidos para los diferentes actores del Sistema Moda, fueron factores contundentes para que este fuese concedido este estatus, así como el aporte de 130 certificados de reconocimiento y notoriedad por parte de empresas pertenecientes al Sistema Moda.

COMPRA LO NUESTRO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunciaron esta semana  en Leticia (Amazonas), durante el taller ‘Construyendo País’, el arranque de la campaña ‘Compra lo nuestro’, una estrategia para promover la compra de productos colombianos, incentivar el consumo en el país y jalonar el crecimiento empresarial.

‘Compra lo nuestro’, campaña que se articulará con otras medidas, busca no solo incrementar la demanda por bienes fabricados en el país, sino respaldar a los empresarios colombianos en la promoción de sus productos, que se caracterizan por altos estándares de calidad y diseño. Lo anterior también pasa por la producción de bienes que detrás tienen historias y, sin duda, un esfuerzo de empeño en la creación de empresa.

La estrategia para promover la demanda de bienes colombianos tiene entre sus componentes un programa de desarrollo de proveedores que dará asistencia técnica y financiera y, también, permitirá a las empresas acceder a eventos en los que se emparejen la oferta y la demanda de insumos de producción nacional.

 Ya hay 16 productos con denominación de origen. Entre estos están productos artesanales como el sombrero aguadeño extrafino sin guacal, el sombrero vueltiao fino sin costuras de 19 vueltas, el sombrero Suaza, la vajilla de Carmen de Viboral, la hamaca labrada 250*170 flecos de San Jacinto, la Virgen en cerámica de Ráquira, la mochila Wayuú Gaza paleteada, la mochila Wayuú gaza Osonushi, la panera en fique guacamaya y la chiva de Pitalito.

Desde el lado agroindustrial, explicó Restrepo, están el café del Cauca, el arroz del Tolima, el café de la Sierra Nevada, el bocadillo veleño y las achiras del Huila.