24 de julio de 2024

Los peatones están en segundo lugar Las motos responsables del 53% de la accidentalidad en el país

3 de noviembre de 2018
3 de noviembre de 2018

Las motocicletas ponen la cifra más alta de muertos por accidentes en el país con el 53 por ciento de toda la suma, según la directora de la Agencia Nacional de seguridad Vial, Hilda María Gómez Vélez.

Con respecto a la accidentalidad, les siguen a la fatalidad por actor vial los peatones con un 26%, los usuarios de vehículos con el 14% y finalmente los ciclistas con el 7%.

Estos datos fueron suministrados por la Directora de la Agencia Nacional de seguridad Vial- Hilda María Gómez Vélez, en el segundo día del Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito 2018.

Expuso que “para la seguridad vial hay que saber qué es seguridad vial, y este es un tema aún desconocido, por eso desde la Agencia vamos a empezar a compartir conocimiento, proyectos, estrategias, entre otros, para que todos tengan acceso a esos mensajes de seguridad vial con temas para conocer”.

Las ciudades con aumento de personas que fallecieron en incidentes viales desde septiembre de 2017 al mismo periodo en 2018, fueron Magdalena, La Guajira, Cauda, Atlántico y Cesar. La capital de Colombia encabeza la lista de ciudades capitales con mayor número de fallecidos en el periodo de tiempo ya nombrado, con un total de 401.

La experta en tránsito Ayda Lucy Ospina junto con los colaboradores de la Federación Colombiana de Municipios, desarrollaron el taller participativo “Capacidad institucional para ejercer control en la vía por las autoridades de tránsito territoriales”, con el fin de conocer las problemáticas de las autoridades de tránsito en particular en lo atinente a los planes estratégicos de seguridad vial, y al cumplimiento de su función como autoridad de tránsito y transporte, en el ejercicio del control en vía. Se pretende tener como resultado unas propuestas para llevar al Gobierno Nacional.