16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

"¿Cómo afrontar los desafíos del 2019?" La productividad se ubica como principal reto económico de Colombia

23 de noviembre de 2018
23 de noviembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- La productividad de Colombia es el principal desafío que afrontará el próximo año en materia económica el Gobierno de Iván Duque, consideró hoy el presidente ejecutivo del BBVA en el país, Óscar Cabrera Izquierdo.

«Para concretar una agenda de país tenemos que tocar muchas cosas que son realmente estructurales. Esto no va de pequeñas coyunturas que podamos resolver con pequeñas normas, leyes o cambios fiscales, va de cosas mucho más relevantes», afirmó Cabrera en la instalación del foro «¿Cómo afrontar los desafíos del 2019?».

El ejecutivo planteó que para aumentar la productividad en el país es necesario que el Gobierno no se concentre solo en realizar reformas tributarias sino que cree planes a largo plazo en educación, formalidad laboral, infraestructura y digitalización, los cuales juegan un papel fundamental para dinamizar la economía.

En materia de educación señaló que se deben formar profesionales pensando en las necesidades del país, pues el 50 % de graduados en educación superior lo hace de áreas como negocios y derecho, superando las cifras registradas en Brasil, México, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros.

«Lo que estamos produciendo no parece que sea lo que necesitamos», afirmó Cabrera, quien resaltó la importancia de impulsar la educación en tecnología y ciencias, donde Colombia está rezagada en comparación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual ingresó en mayo pasado.

Sobre la informalidad laboral afirmó que pese a que Colombia y España tienen similitudes en cantidad de población, fuerza laboral y personas ocupadas, en el país suramericano solo tres millones de personas declaran, mientras que en el europeo lo hacen 19 millones de personas.

«La informalidad es simplemente galopante y eso genera todo tipo de inconvenientes», detalló el ejecutivo.

El tercer campo crucial para Cabrera es la infraestructura, pues este sector en el país registra «bajos niveles» en pavimentación de vías en comparación con Chile, Ecuador y Brasil, y esto, valoró, es una «pieza central para lograr verdaderos avances en competitividad y productividad».

De igual forma, resaltó el papel de una reforma fiscal adecuada para aumentar la recaudación de impuestos y disminuir la inequidad, ya que esta no ha podido cambiar significativamente pese a la aplicación de sistemas de subsidio.

Por último, habló de la digitalización para incrementar la productividad con el uso de herramientas que fomenten las «transacciones financieras, los trámites con el Estado y la compra de bienes y servicios», pues este tipo de usos son «mínimos» en el país.

«Con el fin de lograr avances en este sentido, es necesario que el Gobierno implemente políticas claras con el fin de impulsar iniciativas digitales, que se reduzcan los costos de acceso como los tributarios, se logre extender el acceso gratuito a internet y ampliar cobertura», acotó el presidente del BBVA Colombia.

De igual forma, Cabrera señaló que Colombia debe analizar el contexto mundial por factores como la desaceleración de la economía, la guerra comercial y las tasas de interés de Estados Unidos al alza, los cuales van a «crear un reto más exigente» para dinamizar la productividad. EFE