28 de marzo de 2024

Investigan posible infiltración de Guardia Venezolana en campamento de Bogotá

22 de noviembre de 2018
22 de noviembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- Las autoridades colombianas investigan la posible infiltración de miembros de la Guardia Nacional Venezolana en un campamento humanitario en el que fueron ubicados temporalmente en Bogotá unos 400 ciudadanos de ese país que huyeron de la crisis.

«Hemos recibido información de diferentes fuentes sobre la posible presencia de venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que se viene adelantando», dijo en rueda de prensa el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Según Krüger, la información recibida da cuenta de la presencia de miembros de la Guardia Nacional y colectivos de Venezuela en los incidentes que se registraron el pasado 19 de noviembre en el campamento «El Camino», de Bogotá.

Ese día, un grupo de venezolanos reubicados por las autoridades colombianas en el campamento se enfrentaron entre ellos y con la Policía por la repartición de alimentos.

Como consecuencia de lo anterior fueron detenidos 16 venezolanos uno de ellos menor de edad, que fue puesto bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 15 de ellos fueron expulsados del país.

«Hemos iniciado con las demás autoridades una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, pues no permitiremos que unos cuantos dañen todo el trabajo que se viene adelantando para asistir al pueblo venezolano que lo necesita», agregó Krüger.

Frente a la documentación falsa que portaban varios de los venezolanos expulsados, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aseguró que esta situación se presentó en al menos cuatro casos y que dio instrucciones para que se intensifiquen las labores de verificación de los extranjeros.

Krüger hizo un llamado a los venezolanos para que «ayuden a dar con estas personas que buscan acabar con la imagen de un país que agoniza (Venezuela)».

En el transcurso de este año Migración Colombia ha efectuado más de 77.000 procesos de verificación a ciudadanos venezolanos, deportado a más de 750 de ellos y expulsado a más de 380.

Según datos de la ONU, cerca de tres millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis que allí se vive, de los que cerca de un millón se han asentado en Colombia. EFE