29 de marzo de 2024

Una de las más bajas Imagen favorable de Duque en 100 días de Gobierno es del 33 %, dice encuesta

16 de noviembre de 2018
16 de noviembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- La imagen del presidente colombiano, Iván Duque, alcanzó en los primeros 100 días de su Gobierno una favorabilidad del 33 % frente al 65 % que no la considera positiva, según una encuesta difundida hoy.

En el sondeo Polimétrica, realizado para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos, un 2 % de los encuestados asegura no conocer al mandatario.

El resultado, de acuerdo con los responsables de la encuesta, es el más bajo alcanzado por un jefe de Estado colombiano en el comienzo de su Gobierno.

La encuesta muestra que el 33 % de imagen positiva de Duque es muy similar a la de sus antecesores, Álvaro Uribe (34 %), líder del partido Centro Democrático con el que Duque llegó al poder, y Juan Manuel Santos (33 %).

La imagen desfavorable también es similar, con un 65 % para Uribe y un 66 % de Santos.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene una imagen favorable del 32 %, desfavorable del 55 %, y un 13 % dice no conocerla.

En cuanto a los actuales ministros, los colombianos dieron la peor calificación en los primeros 100 días de Gobierno al de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien obtuvo un 84 % de imagen desfavorable y solo un 16 % positivo.

La respuesta de los entrevistados estuvo motivada por el rechazo generalizado que tiene el proyecto de la llamada «Ley de Financiamiento» que extiende el IVA a varios productos de la cesta básica.

Otra que tampoco goza de la simpatía de los ciudadanos es la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien fue calificada en un 75 % de manera desfavorable debido a las multitudinarias manifestaciones que se han llevado a cabo en el país para protestar por el déficit de 18 billones de pesos (unos 5.642 millones de dólares) de las universidades públicas.

Un poco mejor le fue al canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien obtuvo un 57 % de opinión desfavorable frente al 43 % de aprobación.

Finalmente, al evaluar algunos aspectos de la gestión gubernamental, los colombianos consideraron que han sido malas las acciones emprendidas en cuanto a reducción de la pobreza (67 %), servicios de salud (64 %), disminuir el desempleo (63 %), promover la educación (62 %) e impulsar el desarrollo económico (62 %), entre otros.

Para la realización de la encuesta Polimétrica, que tiene un margen de error del 4,9 % y una confiabilidad del 95 %, fueron entrevistadas 1.191 personas, mayores de edad, en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. EFE