28 de marzo de 2024

A finales de 2020 entrará en servicio Hoy serán publicados prepliegos de licitaciones del Túnel de la Línea

26 de noviembre de 2018
26 de noviembre de 2018

Armenia. Este lunes serán publicados los prepliegos de las licitaciones para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea.

El proyecto está conformado, además del túnel principal, de otros 24 túneles, 31 puentes, 3 intercambiadores y 18 km de segunda calzada, con los que el gobierno nacional promueve la conectividad vial del centro-occidente del país.

Al respecto, el director General de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que las nuevas licitaciones se plantearon luego de los resultados arrojados por el análisis patológico a las obras realizadas, los cuales mostraron tanto deficiencias en los procesos constructivos como el no cumplimiento de normas técnicas. En consecuencia, se replanteó un nuevo cronograma de trabajos que tiene como propósito dar al servicio el túnel principal, así como las demás obras a finales del 2020.

Para la terminación de las obras, el INVÍAS aseguró recursos adicionales por $620.000 millones que se distribuirán de la siguiente manera:

OBRAS

RECURSOS

Obras de finalización del túnel principal

$130.000 millones

Licitación Tramo Quindío: obras comprendidas entre Calarcá y el intercambiador Américas

$160.000 millones

Dos (2) Licitaciones Tramo Tolima: obras comprendidas entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón.

$160.000 millones

y

$170.000 millones

La culminación del proyecto redundará en importantes beneficios de para dinamización del comercio en el corredor de carga Bogotá-Buenaventura, con un alto impacto a nivel nacional.