28 de marzo de 2024

Serviría a todo el Eje Cafetero Hospital Santa Sofía tendrá unidad de trasplantes

7 de noviembre de 2018
7 de noviembre de 2018

Tener una unidad de trasplantes en el Hospital Departamental Santa Sofía es la labor en la que trabaja el Gobierno de Caldas mediante gestiones para estructurar el proyecto que permita crear este sitio, con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la salud a usuarios del departamento y de todo el Eje Cafetero.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, explicó que esta es una propuesta encaminada a convocar a diferentes entidades como la Universidad de Caldas, la Territorial de Salud y el Departamento de Caldas para desarrollar el montaje de un centro de trasplantes en Manizales. “Lo consideramos muy importante y muy útil. Oídas las observaciones y especial información que nos ha dado, este centro de trasplantes sería muy importante para toda la región del Eje Cafetero y estamos dispuestos a mirar la perspectiva frente a la elaboración de un buen proyecto, con el fin de apoyar esta iniciativa que me parece de la mayor importancia”.

El director médico de la Fundación Más vida, Más trasplantes, Jimy Andrés Gallego Ramírez, indicó: “Hemos pretendido traer a Caldas, específicamente a Manizales, la cirugía de trasplante de órganos abdominales y la cirugía abdominal de alta complejidad. Es un tema que venimos trabajando con los diferentes actores y que ahora con el advenimiento de la Gobernación, con todo el apoyo recibido, estamos próximos a cristalizar y estamos buscando las alianzas estratégicas que nos permitan sacar adelante la iniciativa”.

El funcionario manifestó además que el Registro Nacional de Enfermedad Catastrófica dice que en Manizales 7 de cada 100 personas tienen enfermedad renal, pero que no hay acceso a los trasplantes por dificultades de transporte o económicas.

“Esto nos permitiría que a los usuarios del sistema de salud departamental les podamos brindar este tipo de servicios dentro de nuestra ciudad o de nuestro departamento. Como Dirección Territorial de Salud de Caldas, vemos con muy buenos ojos el proyecto presentado y estaremos dispuestos a brindar toda la asesoría en los diversos temas de habilitación y de aseguramiento, que así lo requiera la Fundación”, manifestó el subdirector (E) de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Alberto Gutiérrez Camargo.

De igual manera, el subdirector científico del Hospital Departamental Santa Sofía, Gonzalo Calle Bello, afirmó que este es un proyecto de una visión bastante importante para la región y debe tener un impacto relevante, sobre todo en las enfermedades crónicas y pacientes que dependen una diálisis peritoneal o una hemodiálisis de manera permanente. Agregó que el hospital está presto a la convocatoria y en la nueva sede proyectan espacios adecuados para desarrollar íntegramente este proyecto.

“Es una iniciativa y una propuesta de gran importancia para toda la sociedad, por supuesto también desde el ámbito académico; la universidad de Caldas acompaña esta iniciativa de fortalecer los procesos investigativos. Además con sus especializaciones, una de ellas en el área quirúrgica, entonces es un escenario muy favorable para el fortalecimiento de los procesos de investigación, que es uno de los puntales fundamentales que concibe la propuesta de la unidad de trasplantes” indicó Claudia Patricia Jaramillo Ángel, Decana de la facultad de Ciencias para la salud de la Universidad de Caldas

Este es un proyecto en el cual academia, sector salud y Gobierno de Caldas le apuestan a consolidar en pro del fortalecimiento de la red de prestación de servicios pública y  en beneficio de los caldenses.