29 de marzo de 2024

Es uno de los metales más tóxicos Gobierno presenta plan para eliminar el mercurio en Colombia en 2023

Por Agencia EFE
8 de noviembre de 2018
Por Agencia EFE
8 de noviembre de 2018
Imagen Linea y Salud

Bogotá.  (EFE).- El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó hoy un plan con el que busca eliminar el mercurio en el país en 2023 y que tiene como objetivo investigar la contaminación que genera este metal en fuentes hídricas, sedimentos y aire.

«Con este plan el sistema nacional ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país», afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, citado en un comunicado de su despacho.

Según el funcionario, la iniciativa busca «frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías».

Asimismo, el plan fortalecerá proyectos para investigar la contaminación y la afectación del mercurio en el medioambiente, así como restaurar las zonas en donde este metal se encuentra en grandes cantidades.

«Se dará prioridad a algunas áreas, se identificarán posibles tecnologías y metodologías de recuperación-remediación y se implementará la metodología que sea costo-efectiva y con la capacidad de retornar servicios ecosistémicos», según la iniciativa.

De igual forma, el proyecto propone actualizar la legislación de los usos del mercurio en el país, así como su manejo, almacenamiento, disposición final y liberación de emisiones.

En el plan también hay una estrategia para socializar los usos y riesgos del metal a través de campañas pedagógicas, entre las que están la minería ilegal, pues el mercurio quedó prohibido en actividades de extracción formales desde julio de este año.

«La búsqueda de financiación internacional para dar impulso a los resultados de las investigaciones también queda sobre la mesa con la propuesta. Esta meta es tan importante a nivel global, que contamos con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, Alemania y tenemos avances con la Unión Europea», agregó la información. EFE