7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Duque radica ante Senado proyecto sobre nueva política de vivienda

3 de noviembre de 2018
3 de noviembre de 2018

Proyecto de ley propone simplificar los trámites y disminuir los tiempos para el otorgamiento de licencias de construcción y compra de vivienda.

Bogotá.- Con el fin de facilitar el acceso a créditos hipotecarios, de simplificar los trámites para la construcción y compra de vivienda y mejorar la coordinación interinstitucional de la política de vivienda y hábitat, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, radicó ante la Secretaría General del Senado, un proyecto de ley en el que se fija la nueva política nacional de Vivienda.

La iniciativa también busca facilitar el acceso de los hogares de menores recursos a los subsidios y créditos de vivienda, lo mismo que la simplificación de los parámetros e instrumentos bancarios.

Este proyecto propone la creación de un entorno normativo favorable para la implementación de planes de subsidio al arrendamiento, como el programa semillero de propietarios lanzado por el Gobierno Nacional.

Con el fin de agilizar las solicitudes de licencias de construcción, ya que en la actualidad se deben surtir hasta 20 requerimientos dependiendo de lo exigido por las entidades territoriales, se recomienda la implementación de un sistema de información transaccional que estandarizaría los contenidos y procesos de planificación territorial, con lo cual se podría destrabar una de las problemáticas en la ejecución de las políticas de vivienda.

Así mismo, el Gobierno también brindaría asistencia a las alcaldías en la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), con el fin de que sean instrumentos fáciles, útiles y transparentes. Para esto se contaría con incentivos y la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El plazo máximo para la actualización será hasta diciembre del 2025.

Además, esta iniciativa facilitará la coordinación para la elaboración de un plan de construcción de infraestructura social en zonas de expansión urbanas, por cuanto el Ministerio considera que la política no se agota con la entrega de una vivienda, sino que debe garantizarse equipamientos complementarios y acompañamiento social.

Para lograr ello se propone enlazar las diferentes entidades del Gobierno en la generación de oferta institucional, incluyendo centros de desarrollo infantil, colegios, parques, centros de salud, estaciones de policía y bibliotecas públicas, entre otros.