28 de marzo de 2024

Charlas con el experto Freddy Cante Formarán en Caldas ciudadanos que defiendan los derechos humanos de manera no violenta

8 de noviembre de 2018
8 de noviembre de 2018
Freddy Cante Maldonado

Como parte de la celebración del primer año de la Jefatura de Gobierno Abierto y de las estrategias de apropiación ciudadana, del 14 al 16 de noviembre se realizarán unas charlas sobre Acciones Políticas no violentas. Estos diálogos los dictará el doctor en Ciencias Económicas Freddy Cante Maldonado.

Estas jornadas están dirigidas a estudiantes normalistas de último grado y docentes de las instituciones educativas Rebeca Sierra Cardona, de Anserma; Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Aranzazu, y Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas.

“En el ámbito global los activistas no violentos promueven tácticas y estrategias para defender los derechos humanos, promueven la formación en las técnicas de la acción no violenta, y facilitan el trabajo en redes transnacionales. Estas charlas consisten en dejar una semilla en los jóvenes de último grado que van hacer maestros, ellos son multiplicadores de esas enseñanzas”, explicó Freddy Cante Maldonado, doctor en Ciencias Económicas y profesor de la facultad de Ciencias, Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la universidad del Rosario.

Caldas fue elegido para hacer estos talleres, pues en la pasada Consulta Anticorrupción estufo entre las regiones con mayor votación. Para el profesor de la universidad del Rosario, este es un ejercicio electoral que no hay que dejarlo suelto, hay que terminarlo haciendo pedagogía. “Aquí hubo una votación en la consulta anticorrupción que está por encima de los promedios de los municipios en Colombia, es un factor favorable que haya tanta sensibilidad de la gente para combatir la corrupción. Estas charlas son un aporte en esa dirección”, añadió.

Con estos talleres el Gobierno de Caldas pretende construir un vínculo de confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado y formar personas con cultura política. “Hay un elemento muy importante es que los gobiernos pueden contribuir a la formación de ciudadanos, como a partir de una política pública basada en pedagogía. Así pueden hacerle entender a la gente la importancia de cumplir la ley cuando es justa, de pagar impuestos, de tener confianza. En Colombia es importante formar ciudadanos porque hay una ciudad civil autoritaria de carencia de cultura política. Es grande el reto, que se puede hacer desde las instancias de gobierno y la academia”, concluyó el pedagogo.