21 de julio de 2024

Formó a los grandes boleristas de Colombia Falleció el cantante Jaime Hernández

3 de noviembre de 2018
3 de noviembre de 2018
El cantante Jaime Hernández aparece en esta fotografía con el periodista y escritor Óscar Domínguez.

Por JaimeRico Salazar

Mucha tristeza nos causa dar esta noticia. Jaime formó parte de los cantantes importantes que tuvo el bolero en Colombia, compañero de época de Alberto Granados, Alberto Osorio, Jorge Ochoa, Gustavo López, Hernando Muñoz, Julio Cesar Alzate, Víctor Hugo Ayala y Lucho Ramírez. Aparte de haber sido excelente cantante, fue un gran señor y un gran amigo…

Jaime Hernández Sáenz nació en Medellín, el 22 de noviembre de 1925. Comenzó su vida artística como vocalista de la orquesta de Antonio María Peñaloza en 1948. Cantó también con la orquesta de José María Tena y con la de Pietro Mascheroni. En los años de oro de los programas vivos de la radiodifusión colombiana, alternó con las grandes figuras de la canción romántica que se presentaban en el país.

Se presentó con mucho éxito en México, en países centroamericanos, Ecuador y Perú. Formó parte del Quinteto Dalmar y fue integrante de los mejores elencos que se han presentado en Colombia con boleros, entre ellos el Primer Festival Internacional del Bolero que se presentó en Colombia en 1991 con Leo Marini y Hugo Romani.

En años anteriores (1992-97) grabó dos CD con boleros del repertorio clásico, en donde se aprecia muy bien su romántica voz y el cálido estilo que lo hicieron inconfundible. “Nocturnal” de J. Sabre Marroquín y “Albur” de Paco Treviño eran sus boleros preferidos.

Jaime además tuvo inquietudes de historiador y escribió un pequeño libro muy interesante, sobre cómo era la vida en el barrio Lovaina de Medellín y de sus casas famosas de prostitutas.

Falleció el 03 de noviembre de 2018 en Bogotá. Tenía 93 años.