15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Escritor Mario Vargas Llosa dice que Venezuela es una dictadura totalitaria

13 de noviembre de 2018
13 de noviembre de 2018
Imagen La Nación
Quito.  (Sputnik).- El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de visita en Ecuador, dijo el lunes que Venezuela es una dictadura totalitaria y que el régimen está dispuesto a quedarse en el poder a costa de destruir las bases de la economía.

«Venezuela es hoy día una dictadura totalitaria y está clarísimo que el régimen está decidido a quedarse allí, aunque tenga que seguir destruyendo las bases mismas de la economía venezolana», dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Guayaquil (oeste), ciudad en la que dará un discurso invitado por la Fundación Ecuador Libre.

Vargas Llosa, candidato a la presidencia de Perú en 1990, añadió que la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como las del chavismo.

Aseguró que en la historia de Latinoamérica no ha habido un caso parecido al de Venezuela, «destruido sistemáticamente y hoy un país miserable» por los errores cometidos, entre ellos dar el triunfo por cinco veces consecutivas al Gobierno de Hugo Chávez.

Al referirse a Venezuela y el chavismo, el escritor dijo que debería llevar a reflexionar en torno a que ningún régimen autoritario, creado alrededor de un caudillo, es capaz de resolver los problemas sociales, económicos y brindar justicia.

Enfatizó que solo los sistemas democráticos permitirán que Latinoamérica salga del subdesarrollo.

Vargas Llosa, que perdió su intento de llegar a la presidencia frente a Alberto Fujimori (1990-2000), lamentó que muchas democracias de Latinoamérica sean corruptas y estén corroídas internamente por políticos irresponsables que piensan que el poder es un motín.

Al referirse a Ecuador, dijo que se alegraba de que el presidente Lenín Moreno se esté alejando de las reformas que llevó adelante su antecesor Rafael Correa, «que son realmente lamentables» para el país, y convirtieron a la nación en una de las que apoyaba el chavismo y le hacía propaganda.

«Tengo la impresión de que en esto hay una rectificación muy saludable para Ecuador», enfatizó.

Sin embargo, criticó al mandatario por no haber derogado la Ley de Comunicación, de la que dijo «es una vergüenza para Ecuador y para cualquier país democrático».

La polémica ley, en vigencia desde 2013 y para la que la Asamblea Nacional está tramitando reformas, ha sido criticada por gremios periodísticos y diversos sectores nacionales, como por organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión.

Sus críticos considerar que afecta la libertad de expresión y de prensa, y que busca limitar las expresiones críticas de los periodistas hacia políticas públicas o funcionarios del Estado.(Sputnik)