29 de marzo de 2024

Más de mil millones de fumadores para el 2025. ¿Es posible reducir el daño asociado al cigarrillo?

2 de noviembre de 2018
2 de noviembre de 2018

Bogotá. Históricamente, la industria tabacalera ha sido cuestionada por los efectos nocivos que ocasionan el cigarrillo, tanto en la salud de los fumadores como en las personas que los rodean.  Durante la última década, expertos en salud pública y respetados líderes de la comunidad científica han compartido sus posiciones con respecto a la posibilidad de reducir el daño que causa el consumo del cigarrillo.

Los expertos coinciden en que la nicotina, aunque adictiva, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Según el Colegio Real de Médicos del Reino Unido: “la nicotina por sí sola no es especialmente peligrosa y si la nicotina pudiera ser provista en una forma que fuera aceptable y efectiva como sustituto del cigarrillo, millones de vidas podrían ser salvadas”  . Los líderes en investigación sobre el control del tabaco lo han anunciado: “la combustión del cigarrillo, más que el tabaco o la nicotina, es la causa de un desastre de salud pública. El proceso de combustión produce muchos compuestos tóxicos que no se encuentran en el tabaco sin quemar” .

Expertos en salud pública, científicos y la sociedad en general recomiendan que para reducir el impacto en la salud se debe dejar de fumar por completo o nunca iniciar el consumo de nicotina de ninguna forma, o en su defecto buscar otras alternativas más benévolas que tengan menos impacto en la salud.

Del mismo modo, según el Colegio Real de Médicos del Reino Unido, el vapeo representa sólo una pequeña fracción de los riesgos de fumar y los cigarrillos electrónicos son al menos 95% menos nocivos, en comparación con los cigarrillos.

En el mercado, ya existen diferentes dispositivos que tienen el potencial de reducir el daño causado por el tabaquismo en la salud de los fumadores adultos. En Colombia, sin duda, el más popular ha sido IQOS de Philip Morris International, un dispositivo electrónico que calienta tabaco, en vez de quemarlo, y por ende, contiene en promedio 90% menos niveles de químicos nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo.

“La mejor opción siempre será dejar de fumar o nunca iniciar el consumo de nicotina de ninguna forma. Sin embargo, aún hay una gran masa de fumadores adultos que de una u otra forma van a seguir fumando cigarrillos y ellos podrían cambiarse a una mejor alternativa. Cerca de 6 millones de fumadores adultos alrededor del mundo ya se han cambiado a IQOS, nuestro producto de tabaco calentado que actualmente se encuentra para la venta en 43 mercados, entre ellos Colombia”, afirma Humberto Mora, Vicepresidente de PMI en Colombia.

Organizaciones de relevancia se han pronunciado al respecto, en el cual la OMS sostiene que “si la gran mayoría de fumadores de tabaco que no son capaces de dejar de fumar, ni desean hacerlo, se cambiaran al uso de una fuente de alternativa de nicotina con riesgos más bajos para la salud, y eventualmente dejan de utilizarlo, esto representaría un logro significativo en la salud pública”.