18 de julio de 2024

Deportes El partido con el Nacional, según el Once Caldas

2 de noviembre de 2018
2 de noviembre de 2018

Con gol en cobro de tiro libre, al minuto 90, Nacional se impuso 2×1 sobre Once Caldas y se quedó con el título de la Copa Águila 2018, jugando como local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el compromiso de vuelta de la final de este torneo, con un resultado global 4×3, después del 2×2 en el Palogrande de Manizales. El campeonato de Copa le otorga al ganador el cupo en la Copa Libertadores 2019, como Colombia 4.

Los verdes se adelantaron en el marcador al minuto 45+2 con remate de Vladimir Hernández. El conjunto blanco igualó el compromiso al minuto 74 con fuerte remate de Johan Carbonero. Sobre el final del encuentro, Daniel Bocanegra marcó el gol de la victoria en ejecución de tiro libre. Once Caldas no tuvo tiempo para reaccionar y empatar el encuentro.

El conjunto caldense hizo un gran compromiso y aunque no pudo alzarse con la Copa fue protagonista del torneo en el que eliminó a Barranquilla, Medellín, Santa Fe y Millonarios. Once Caldas, a la postre subcampeón de la Copa Águila 2018 buscó darle este título a sus seguidores, el mismo que no pudo alcanzar en 2008 cuando también fue subcampeón, superado en la final por Equidad.

La final 2018

Fue un duelo parejo, muy disputado en el que el blanco tuvo la primera acción de riesgo. Disparo de Juan Pablo Nieto, en cobro de tiro libre y el arquero Vargas la mandó al tiro de esquina. El blanco controla el juego ofensivo del local que se aproxima con dos disparos desde fuera del área que contiene el arquero José Fernando Cuadrado. En tiempo añadido, al minuto 45+2, los verdes abren el marcador, Vladimir Hernández toma el balón tras un rechazo de Correa, dispara, el envío golpea en Gómez y desacomoda al arquero para y es el 1×0.

En la segunda etapa, Once Caldas tiene la oportunidad para empatar con Johan Carbonero que le gana a la defensa en velocidad encara y dispara, el arquero Vargas logró desviar la pelota. El blanco sigue buscando el gol y lo consigue con Carbonero al minuto 74, el atacante juvenil tomó un rebote en el área y remató fuerte para vencer a Vargas y poner el juego 1×1. Once Caldas toma la pelota y juega con el desespero del local que llega en un par de ocasiones que controla el arquero Cuadrado. En el minuto 88, el juez Mario Herrera, con indicación del linea, señala falta y tiro libre para el local al borde del área. El cobro de Daniel Bocanegra termina en el segundo gol para Nacional. Con el marcador 2×1 y sin tiempo para reaccionar, el equipo antioqueño se impone en el resultado global 4×3 (2×2 en Palogrande) y se queda con la Copa Águila.

Al final, victoria para Nacional y el Once Caldas se queda con el subtítulo después de realizar una gran participación en la Copa Águila. El equipo permanecerá en Medellín hasta el sábado cuando viajará a Cali para enfrentar al América, el domingo a las 6 p.m., partido por la fecha 18 de la Liga Águila.

Formaciones

Nacional:

Christian Vargas; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Deiver Machado, Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani (Yerson Candelo m.71), Aldo Leao Ramírez (Raúl Loaiza m.90), Jeison Lucumí, Vladimir Hernández, Carlos Rivas (Omar Duarte m.85). D.T.: Hernán Darío Herrera.

Once Caldas: José Cuadrado; David Gómez, Diego Peralta, Andrés Correa, Edwin Velasco; Diego Arias, Juan David Rodríguez, Juan Pablo Nieto; César Amaya (Ray Vanegas m.62), Ricardo Steer, David Lemos (Johan Carbonero m.31). d.T.: Hubert Bodhert.

Árbitro: Mario Herrera