18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

El IVA al estilo alcabalero del  ministro  CARRASQUIÑA

19 de noviembre de 2018
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
19 de noviembre de 2018
Hasta  el cansancio hemos escuchado al señor Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  haciendo una defensa  del  IVA para los alimentos  que componen la mayoría de la canasta  familiar y por otra parte han sido muchos los senadores y representantes que con  insistencia   aseguran que  la iniciativa, tal y como la propuso el gobierno de Iván Duque Márquez,  no  será aprobada. 
Ojalá que  progresen los argumentos de los  Senadores y Representantes;  es decir que progrese lo planteado por  la clase política del país con representación en  el congreso colombiano…
Con la experiencia de casi 19 años de labores en el Ministerio de Hacienda, casualmente en la oficina de divulgación tributaria,  puedo  aseverar que unos índices de  ingresos dicen los cálculos y al final  de cuentas por recaudo efectivo,  otra  es la situación de los ingresos reales a las arcas del estado.
Igual que la mayoría  de  comentaristas en los medios de comunicación del país considero  que la Reforma Tributaria es  una propuesta de  alto contenido alcabalero y por lo tanto tampoco estoy de acuerdo con gravar alimentos y artículos que componen la básica  canasta familiar.
Por  otra  parte,  dudo mucho de la  eficacia de las devoluciones para las clases menos favorecidas y como  si fuera  poco me  parece  absurdo  el cobro  de  retención en  la fuente a los pensionados.
No hay derecho para crear más impuestos que lo que causan son incrementos en los índices de desigualdades económicas en Colombia. 
El presidente y el Ministro de Hacienda al señalar el proyecto tributario como una ley de financiamiento, no le dicen la verdad a los colombianos; la iniciativa es, sin duda alguna, una pretensión de alto contenido alcabalero.
Lo hemos escuchado en las calles de ciudades colombianas y en pequeños poblados,  hombre señor  ministro de hacienda  no  sea  como  una  CARRASQUIÑA que afecte más al pueblo colombiano.