10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro por la Paz Duque: el multilateralismo ha contribuido a los objetivos de Colombia

12 de noviembre de 2018
12 de noviembre de 2018

París, 11 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, hizo hoy un alegato en París en defensa del multilateralismo que, entre otras cosas, «ha contribuido» a los objetivos de su país por ejemplo en el proceso de paz.

Duque, que intervino en una mesa redonda en el Foro por la Paz organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para defender y promover el multilateralismo, se refirió al respaldo de la comunidad internacional a ese proceso de paz y a la relevancia en ese contexto de la Corte Penal Internacional.

Aseguró que se seguirá respaldando a los que han decidido dejar las armas, en especial a aquellos que fueron reclutados cuando eran niños, para reincorporase a la vida civil, pero a continuación advirtió de que los que deriven hacia la criminalidad se enfrentarán a la justicia.

El jefe del Estado admitió que aunque «hacen falta reformas» en las organizaciones internacionales, «hay que reforzar el multilateralismo y no volver atrás en el unilateralismo».

Puso como ejemplo el reto del cambio climático y del mantenimiento de la biodiversidad, y a ese respecto recordó que en ese terreno Colombia es el segundo país del mundo con más riqueza.

Y consideró que para salvaguardarla, los países en desarrollo como el suyo «tienen que recibir algún tipo de compensación», que no debe ser sólo financiera, sino de asistencia. EFE