13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Está sentenciado a 12 años Detienen en Colombia a narco que huyó de España antes de entrar en prisión

6 de noviembre de 2018
6 de noviembre de 2018
Imagen referencial tomada de Las Heras

Madrid.  (EFE).- La Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colombiana, en colaboración con la Policía Nacional de España, han detenido en Barranquilla (Colombia) a un narcotraficante detenido hace nueve años en España y que huyó a su país antes de que tuviera que cumplir los 12 años de prisión a los que fue sentenciado en 2013.

Según informa la Dirección General de la Policía el arrestado, de 53 años y tenía en vigor una orden internacional de detención, lideró en 2009 una organización internacional de narcotraficantes asentada en España y que fue la responsable de introducir una tonelada de cocaína en un buque oceanográfico.

Los GEO y la Armada Española lo interceptaron entonces a 200 millas del puerto de Vigo (noroeste) en una operación en la que fueron detenidas once personas.

Cuatro años después, en 2013, el ahora de nuevo arrestado fue condenado en sentencia firme a 12 años de prisión, pero ya había huido a su país, donde empleaba pasaportes, visados y documentos internacionales con distintas identidades para evitar ser localizado, hasta el punto de que contaba con documentación original de Estados Unidos a nombre de una tercera persona.

La Policía española destacó que esta detención se suma a las de otros tres fugitivos en Colombia: dos hermanas, reclamadas también por tráfico de drogas condenadas a penas de 13 y 4 años de cárcel y otro huido por blanqueo de capitales y que se encargaba de repatriar a Colombia las ganancias del narcotráfico a través de locutorios de Zaragoza (norte español). EFE