29 de marzo de 2024

Estaban avaluadas en $80 millones Destruidas trece mil unidades de cigarrillos, cerveces y licores de contrabando

1 de noviembre de 2018
1 de noviembre de 2018

Cerca de 13 mil productos de contrabando, avaluados por unos $80 millones, destruyó hoy la Unidad de Rentas, de la Jefatura de Ingresos de la Gobernación de Caldas. Esta acción se realiza mediante el programa Anticontrabando, en convenio con la Federación Nacional de Departamentos (FDN) y la Industria Licorera de la Caldas (ILC).

El primer paso para disminuir este flagelo es la sensibilización a comerciantes, funcionarios, autoridades y comunidad en general para que conozcan hacia dónde va el impuesto al consumo de licores y cigarrillos, además de los daños que se generan en la salud pública y en la parte fiscal cuando los productos son de contrabando, adulterados y/o alterados.

Luego, el grupo operativo realiza las visitas e inspecciones a supermercados, tiendas y bares, entre otros lugares, para verificar la legalidad de los productos y que tengan la estampilla para Caldas. Además, que cumplan con los requisitos legales y salubres para su comercialización en el departamento.

Los analistas de información juegan un papel importante porque se encargan de hacer la investigación preliminar para realizar los operativos en las zonas urbanas y rurales de los municipios. Si durante la inspección se encuentra alguna irregularidad, se hace la aprehensión y posterior decomiso, mientras que la persona infractora enfrentará un proceso sancionatorio, según la ley.

Los productos quedan decomisados hasta que no exista recurso administrativo alguno al que se pueda recurrir y  se destruirán  de acuerdo con estándares de calidad.

Esta alianza del Gobierno de Caldas con la FND y la ILC busca fortalecer las estrategias dirigidas al consumo legal de los productos que se comercializan en departamento y el pago del impuesto al consumo, cuyo recaudo se destina a la inversión social.