15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ojo a las demoliciones Corpocaldas hace seguimiento a los residuos de construcción

12 de noviembre de 2018
12 de noviembre de 2018

La Autoridad Ambiental cuenta con una plataforma para que los gestores de esta clase de residuos realicen su inscripción. Manizales hace parte de las 12 ciudades del país que en total produjeron 22 millones 270.338 toneladas en el 2011. 

Manizales. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la contaminación del aire, el agua y el suelo son las principales afectaciones generadas por la inadecuada gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, anteriormente denominados escombros. Por tal razón, expidió la Resolución No. 472 del 18 de febrero de 2017, “Por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición –RCD- y se dictan otras disposiciones“.

Con el fin de hacer seguimiento a esta norma, Corpocaldas ha realizado capacitaciones al sector público e industrial, relacionadas con los residuos de las obras civiles y permisos de construcción. Esta normativa aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan Residuos de Construcción y Demolición de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

Dicha resolución contempla la inscripción de los gestores de RCD; para tal fin Corpocaldas dispuso una plataforma pública y de fácil acceso en www.corpocaldas.gov.co, opción Temáticas: Gestión de Residuos.

Algunos datos

  • Corpocaldas revisa 26 expedientes de disposición final de Residuos de Construcción y Demolición de Caldas, a los cuales se les evalúa los Programas de Manejo Ambiental, PMA.
  • Manizales cuenta con 4 escombreras incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial: La Nubia (ubicada en el barrio La Enea), Las Peñas (antigua vía a la vereda La Cabaña), Cachipay y La Pradera (sobre la antigua vía a Chinchiná).

De acuerdo al diagnóstico integral del modelo actual de la gestión de residuos en Colombia, en el 2011 se produjeron 22 millones 270.338 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición en las ciudades de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés.