16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisionado de Paz de Colombia presenta en Ginebra plan de protección a líderes sociales

28 de noviembre de 2018
28 de noviembre de 2018
Bogotá. (Sputnik). – El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, presentó en Ginebra los alcances del Sistema de Protección Integral para Líderes Sociales, mediante el cual se busca prevenir y disminuir las amenazas y muertes de defensores de derechos humanos en el país, según se informó este martes.

«Ceballos se reunió con Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien le presentó el nuevo Sistema de Protección Integral para Líderes Sociales implementado por el Gobierno», señaló la oficina del Alto Comisionado en un breve comunicado.

La reunión se llevó a cabo el lunes en el marco del XVII Encuentro de Estados que hacen parte de la Convención de Ottawa contra las Minas Antipersonal, que se desarrolla en Ginebra.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO), el cual permitirá afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

Según cifras del Gobierno colombiano, más de 300 líderes sociales han sido asesinados en el país luego de la firma en noviembre de 2016 del acuerdo de paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda).

Sobre la desaparecida guerrilla, Ceballos explicó a Bachelet el estado actual en relación con la implementación de los Acuerdos de Paz, así como también las líneas rojas establecidas por el Gobierno para un eventual reinicio de diálogos de paz con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que pide que libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Al concluir el encuentro, Bachelet compartió su preocupación por la persistencia en la práctica del delito del secuestro por parte del ELN, así como por el reclutamiento de menores de edad, indicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz. (Sputnik)