26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Causas para que cayera aparatosamente el IVA

25 de noviembre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
Por La Bruja sin Escoba
25 de noviembre de 2018

Lo que presenciamos los colombianos en materia de la economía  hogareña fue la caída  en picada de la primera propuesta para gravar con el  IVA la mayoría de los alimentos de la canasta familiar. Claro está que hay que esperar para conocer  el texto  de la nueva  fórmula que acuerden  voceros del Gobierno y del Congreso.

La   situación sucedió así debido a que los  ponentes  de la  iniciativa en el  Congreso,  ante la avalancha  de críticas en todos los sectores,  decidieron modificar la propuesta original del  Gobierno.

Quedó  demasiado claro  que  la primera iniciativa no contó  con  el  respaldo debido y esperado. Hoy  vemos que con   las serias y  concretas  manifestaciones de ciudadanos,  comentaristas, periodistas, los voceros de gremios económicos y partidos políticos,  se logró que el  Congreso y el Gobierno tendrán que buscar alternativas  diferentes a gravar productos  de  la canasta  básica con  el  IVA.

Así las cosas, tenemos  un triunfo de la razón económica  de la clase media de Colombia y una lección para que el actual Gobierno busque otras  alternativas en materia del recaudo de  impuestos.

Todos  los  colombianos,  pero muy   especialmente los de  la  clase  media,  vemos  la  situación  económica con  mucha  más tranquilidad. Por lo pronto,  la primera  propuesta  del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  para  gravar con el  IVA  productos de la canasta familiar tendrá  que ser modificada.

En el debate tributario será  interesante poner  en práctica la tesis de Adam Smith, quien sostenía en forma muy clara y categórica  que “el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.

Es que como lo hemos dicho hasta el cansancio,  no hay derecho para crear impuestos  como el IVA  a los productos de la canasta familiar que lo que causan son incrementos en los índices de desigualdades económicas en Colombia;  ahora  tocará esperar el nuevo texto  de la reforma tributaria y ojalá no sea con absurdas cargas tributarias con alto contenido alcabalero. (Colaboración del periodista Jorge Enrique Giraldo Acevedo).

LOS COLOMBIANOS YA ESTAMOS LISTOS PARA EL INTERNET DE LAS COSAS

 Colombia es uno de los países más desarrollados en la adquisición de productos y conectividad, como lo demuestran cifras del DANE. Según esta entidad, en 2017, 73,2% de los colombianos manifestaron tener celular, 48% usaron computador de escritorio, portátil o tableta y 62,3% de las personas manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

No en vano, el concepto del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), se está volviendo una realidad en los hogares colombianos. El IoT se traduce en la capacidad que pueden tener algunos productos o electrodomésticos, tales como celulares, relojes, lavadoras, neveras, aires acondicionados, timbres de conectarse a Internet y entre sí para compartir y recibir información, creando la posibilidad de integrar e instalar servicios que facilitan la vida de las personas. A su vez, el sistema aprende de los usuarios por medio de la Inteligencia Artificial, y de esta manera, se crea la base para conformar un hogar inteligente.

Según Eduardo Conejo, gerente de Innovación para Samsung en América Latina, “dado que la conectividad entre los productos y las soluciones de IoT están cada vez más disponibles, y que los precios también son más asequibles, es que definitivamente en poco tiempo, todos estarán interactuando con los dispositivos, hablando con ellos y brindando soluciones con equipos integrados sin pensarlo”.

Es imprescindible que cada solución de IoT se combine con un concepto bien fundamentado de seguridad que incluya sistemas proactivos en el tema, así como las plataformas robustas, las cuales estarán garantizadas por la Regulación de Protección de Datos de la Unión Europea. Sin embargo, la responsabilidad recae también en los usuarios que gozan de las nuevas tecnologías. Nos encontramos en un punto de no retorno en el que serán muchos los beneficios, pero también los retos que constituye el disfrutar y sacar provecho de la innovación.

COLOMBIA Y PERÚ  PONEN FIN A DIFERENDO COMERCIAL

Foto Arros Diana

Luego de 3 meses de intensas negociaciones entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural con sus homólogos peruanos, Colombia y Perú lograron un acuerdo para levantar las sanciones que ese país había impuesto a productos agrícolas y agroindustriales colombianos.

A través del Decreto 007 publicado en el Diario Oficial de Perú, y que entró en vigencia dl viernes , el gobierno del vecino país dio a conocer la decisión de levantar la medida impuesta a los productos colombianos, que consistía en un sobre arancel del 10% a bienes que actualmente Colombia exporta a Perú.

Con este trabajo, en el que primó la histórica y cordial relación que han tenido por décadas los dos países, se definió la forma en que se administrará y controlará el arroz que ingrese desde Perú, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la calificación y certificación del origen, además de garantizar la calidad e inocuidad de tales importaciones.

El acuerdo pone punto final a un problema de más de 10 años y refleja la disposición de las dos partes de solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral.

El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$ 150 millones en 2017.

EL ESCÁNDALO DEL SIGLO

El  Aquelarre recibe desde Cali  la siguiente colaboración del experto ”gabólogo” manizaleño afincado en Cali, Fernando Jaramillo, voz cantante de “Memorabilia”,el portal que en las redes sociales rinde permanente culto al mago de Aracataca:

El señor Cristóbal Pera ha publicado en el sello editorial Random House un libro que lleva por título el mismo del «asunto» de este correo.

Los textos incluidos en el libro fueron recopilados de aquellos que en su momento fueron publicados en tres obras periodísticas de Gabriel García Márquez: La compilación de Jacques Gilard, por la libre, y Notas de prensa, libros que en su momento fueron bien recibidos por la critica y los coleccionistas de la obra del autor.

El propósito que me anima a escribir y contar este episodio es que me molesta que se publiquen refritos de la obra de Gabo sin la advertencia del origen de los textos para no hacer caer en el error de creer que son textos inéditos a los desprevenidos lectores.

Estoy seguro de que si don Gabo estuviera vivo, no habría autorizado la publicación de ese libro.  (Firmado, Fernando Jaramillo).

CONVOCATRIA PARA REEMPLAZAR A 4 MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

 El Consejo Superior de la Judicatura convocó a 105 abogados para escucharlos en audiencia pública con el fin de elaborar las listas que serán enviadas a la Corte Suprema de Justicia para escoger los reemplazos de cuatro magistrados de las Salas Laboral y Penal de la Corporación.

50 son los candidatos aspirantes a la Sala de Casación Laboral para reemplazar a los magistrados Jorge Mauricio Burgos Ruíz y Luis Gabriel Miranda Buelvas.

55 los candidatos aspirantes a la Sala de Casación Penal para reemplazar a los Magistrados Fernando Alberto Castro Caballero y Josè Luis Barcelò Camacho.

El Consejo Superior de la Judicatura convocó las audiencias públicas para los días 3 y 4 de Diciembre de 2018 desde las 8:30 de la mañana en el Palacio de Justicia.

CARACOL SE TRASTEA DE LAURELES AL POBLADO

Imagen Confidencial Colombia

En los primeros días del año nuevo se dará comienzo al trasteo de la sede Caracol Radio, del sector de Laureles al barrio El Poblado, de Medellín.

Ya fue vendida la gran casona que ocupó por muchos años la cadena radial en las proximidades de la iglesia de La Consolata y se tomó en arriendo un piso completo (que ya se  está adecuando) para instalar allí las nueve emisoras con sus respectivos departamentos.

La sede que pasará a mejor vida fue ocupada en el pasado por la familia del ex canciller Fernando Gómez Martínez, fundador del diario El Colombiano.

Por lo visto, Caracol Medellín tiene una manera bien particular de celebrar sus 70 años de existencia, justamente en la ciudad en la que nació como cadena radial.

RENE PEREZ ESTA ENFERMO

Supimos por el correo de las brujas que el querido colega y amigo René Pérez padece serios quebrantos de salud.

El mal que lo aqueja obligó a su familia a recluirlo de urgencia en una clínica de Girardot, Cundinamarca.

Pérez, ex redactor  de El  Tiempo, es miembro de la junta directiva del CPB, Círculo de Periodistas de Bogotá.

Hacemos votos por su pronta mejoría.