28 de marzo de 2024

Mermelada política Candidatos del CD: intachables y con credibilidad: Alvaro Uribe

17 de noviembre de 2018
17 de noviembre de 2018

-Se debe cumplir cronograma para elecciones

-Buscar alianzas con afines al CD

-Posibilidades en las regiones

-Repican modelo presidencial con precandidatos

-Mayor presencia del alto gobierno

-Rodear al Presidente Iván Duque

-Cónclave con aspirantes

-Quiénes estuvieron

-Duque está desenfocado: JC Reinales

-Carrasquilla tiene al gobierno en jaque

-Oposición, la más beneficiada

-Alerta sobre recorte a las Regalías

-Piden al MIRA que se defina

-Contra la pared: peligran cuotas

-Sacan a la Personera del Comité de Moralización

– Otra pelea de egos en las ías

-No fui militante de la U: Javier Monsalve

-Veo buenas posibilidades a la gobernación

– Hace rato no me veo con Burgos y Soto

-Voté por Corrales y Vallejo: ex gerente INFI

-Norbey, por 4a vez al Concejo

-Suben ventas de la Risaralda

– $13.600 millones más para vías del AIM

$30 millones para la ACORD

-No aspiro a nada: Julio César Londoño

-Rompen Cano y alcalde de La Virginia

-Durgues y Gómez, fuman la pipa de la paz

-Revista para la Mujer Afrodescendiente

-Un concejal ¨varado¨

-Reactivan Plan de Aguas del Risaralda

-El presupuesto en Dosquebradas, el 23

– Presentan movimiento Pereira nos Une

-El buen papel del Coronel

-¨Tablas¨ en la U

-El trabajo de Burgos en Bogotá

-El trabajo silencioso de Diego Ramos

-Se inscribe el Nuevo Conservatismo

-450 familias  damnificadas y daños en 7 acueductos

-195 deportistas a Juegos Nacionales

-Asamblea y Concejo de la Virginia, se reúnen

-La petición de Sergio Fajardo en Pereira

-La Escuela de Formación de Compromiso Ciudadano

-La Economía Naranja de Charo Guerra

-Pereira Cómo Vamos, mide lo rural

-Debate sobre la salud mental: Mauricio Noreña   

 

Varias las conclusiones del encuentro uribista regional o el Taller Político del CD que agrupó a Caldas, Quindío y Risaralda. Una RAP Política que abordó eso. La instancia partidaria y que de paso sirvió para descongelar tirantes relaciones.

El testimonio de lo ocurrido con el Representante, Gabriel Jaime Vallejo

CONCLUSIONES  

1-. Cumplir el cronograma fijado elecciones territoriales y postulaciones 2019.

Uribe recordó la necesidad de esa meta cuyas posibilidades para las aspiraciones a diferentes cargos ya se abrieron.

Realizar los  procesos que lleven a elegir los mejores candidatos y a buscar las alianzas con otros partidos que se identifiquen con el CD.

CREDIBILIDAD

2-. El Presidente Uribe manifestó la necesidad en buscar los candidatos que gocen de muy buena credibilidad ante la opinión. Intachables.

El partido entregará las garantías para adelantar esos procesos democráticos  indiferente a lo que pase con la Reforma Política

ANÁLISIS TERRITORIAL

En el encuentro cumplido en Pereira y que contó con la presencia de la dirigencia de estos tres departamentos, se hizo un análisis del estado del arte de la política. Sus debilidades y potencialidades. Las posibilidades de cara a las elecciones del entrante año.

RECOMENDACIONES

Hacer foros con los aspirantes y discutir los temas de ciudad y región. Repetir lo hecho en las elecciones presidenciales. Similares. Van los candidatos para que los conozcan. De igual forma, las posibilidades ciertas de contar con gobernadores y alcaldes en las ciudades capitales. Qué posibilidades existían.

AYUDA

Quedó claro que hay necesidad de mayor presencia del alto gobierno en las regiones. Contribuir a mostrar y construir plan de desarrollo. Fue una pésima semana para Duque. Muy negativa.

POPULARIDAD

IVA y otros temas que no ve bien la gente, llamaron la atención, recibieron observaciones por parte de los presentes ante el ex presidente Uribe y la directora nacional del Partido CD.

RODEAR AL PRESIDENTE

Hay dificultades en Colombia, admitieron y la necesidad de rodear, apoyar al gobierno del Presidente Duque. Que entre otras cosas salió muy mal librado en dos recientes encuestas de evaluación de los primeros 100 días.

Nubarrones en el espectro político al interior del CD, es un hecho que nadie desconoce. El auge de los matices que ha provocado malestares internos.

DUQUE: UNA EXPECTATIVA

El Representante a la Cámara por el partido Liberal, Juan Carlos Reinales,  expresó en los 100 días del gobierno Iván Duque, que este sigue siendo una expectativa.

No le veo rumbo, está desenfocado, me preocupa, añadió.

EN JAQUE

En su crítica al gobierno, expresó que el Minhacienda Carrasquilla tiene al gobierno en jaque.

Se salió de control él y el Presidente Duque, añadió Reinales al referirse al mal momento con su la ley de Financiamiento, Reforma Tributaria.

BENEFICIADOS

Comentó que los mayores beneficiados  con lo que ocurre en Colombia hoy, la robustece, es a la oposición.

Es música para la oposición, admitió el dirigente liberal por Risaralda.

Duque ha cumplido con 15 talleres regionales, es conciliador, agregó como hechos positivos.

RECORTE A LAS REGALÍAS

Llamó la atención el directivo liberal risaraldense por el recorte a las Regalías para departamentos no productores de hidrocarburos que se cocina y que apoya el gobierno nacional.

Se viene esa reforma  lesionando  a los departamentos que no tenemos petróleo. Eso no es bueno y va a afectar la ejecución de los planes de desarrollo, se anticipó a señalar.

GEOVANY LONDOÑO

Llamó la atención en el encuentro del CD, la presencia del diputado y aspirante a la gobernación del MIRA, Geovany Londoño, que suena duro para contar con el respaldo.

Igual, estuvieron Julián Andrés Ospina, Julián Monsalve y un quemado aspirante al Congreso que se postuló para la gobernación sin tener posibilidad alguna.

ENCERRONA

Mientras ello ocurre, una posición clara y dura: ultimátum al MIRA porque ¨quiere que todos estén con ellos y ellos con nadie¨. Lo piensan los gobiernos de Risaralda y Pereira. No son solidarios sino que tiran el salvavidas sólo para su lado, advirtieron varios dirigentes presentes en esas decisiones.

La posición es dura: si no marchan con el acuerdo, los bajan de burocracia. Les quitan las Secretarías que tienen.

REUNIÓN

Muchos dirigentes conservadores y liberales, quieren que así se proceda al no encontrar reciprocidad del MIRA.

Por eso, apartarlos es el resultado de  las equivocaciones del MIRA que todos consideran está con CD y un sector liberal acompañando la precandidatura que lanzó desde hace rato, el diputado Londoño.

MARZO

En esos partidos, no quieren que esto se alargue hasta  marzo sino que se rompa ya. No aguatan más. El tema amerita otras reuniones pero el malestar al más alto nivel está vivo.

OTROS

Igual, fuera de los pura sangre uribistas del Eje, estuvieron en la reunión del CD, los dirigentes conservadores, la exgobernadora Amparo Lucía Vega y Michael Kafruny, ala del ex procurador e ilustre ex diplomático Alejandro Ordóñez Maldonado.

Kafruny sigue recorriendo a Risaralda con la premisa que tendrá candidatos propios y equipos en las elecciones venideras.

POR FUERA

Una vergonzosa actitud que merece una explicación: por fuera del Comité de Moralización, quedó la Personera de Pereira.

La sacaron de ese exquisito grupo porque señalan a  la funcionaria de no concurrir a las reuniones y mandar segundones.

Una fuente de ese importante órgano que ha mostrado resultados, indicó que es una guerra de egos que le costó la salida a la abogada.

NO ES MIEMBRO PERMANENTE

Alguien consultado por la entidad que preside el Procurador Regional, Sergio Reyes Blanco, que prepara maletas para irse del cargo en diciembre, alertó que la citada agente del Ministerio Público no es integrante permanente y mal se haría en sacarla de una entidad a la cual no pertenece en la realidad.

MALESTAR

La Personera confirmó el mal momento de su sacada del Comité de Moralización. Es cierto, me sacaron, expresó.

Todas las ías tienen planes de luchar contra la corrupción y de allí el Comité que ha dado resultados.

NO FUE MILITANTE

El economista de 43 años, Javier Monsalve, con postgrado, maestría como administrador de empresas de la Javeriana, soltó la siguiente  frase a la Mermelada Política:  no estuve inscrito por la U como militante y por eso no tuve que renunciar a la U.

Como se sabe – como se recuerda- estuvo en Desarrollo Económico, Hacienda, INFI,  Director de Infraestructura del Ministerio del Transporte, siendo cuota de la U.

No fue militante o en representación de la U, ya que nunca aspiré  a elección alguna, expresó al preguntársele sobre su filiación política.

POR EL CENTRO DEMOCRÁTICO

Hoy, lo reiteró a la Mermelada Política, está y aspirará a la gobernación por el Centro Democrático. Se declaró más técnico que político y generador de proyectos.

TENGO LAS CONDICIONES

Sobre la aspiración, fue claro en recalcar que tiene las condiciones  y conoce la gerencia pública para  llegar a la gobernación con un partido en construcción y con alianzas

Acepto reglas claras  ya que no soy yo quien decida.

GENERAR DESARROLLO

Monsalve, ve buenas posibilidades para el presente de las gobernaciones.

De allí que indicó es relevante generar y crear condiciones de desarrollo; impulsar la RAP por intermedio de  proyectos de envergadura, unir municipios  ya que existen nuevos instrumentos.

BURGOS – SOTO                            

Pese a expresar que siente respeto grande, gratitud  y aprecio por el binomio Soto – Burgos, sus ex congresistas en la U, expresó que hace rato no habla con ellos y que hoy tienen caminos  diferentes.

MI VOTO

Fue claro en señaló que votó en la pasada contienda al Congreso por Alejandro Corrales al senado y por Gabriel Jaime Vallejo, a la Cámara. Ambos exitosos en las urnas y ambos del CD.

POR CUARTA VEZ

Por cuarta vez se lanza al Concejo de Pereira, José Norbey Quiceno.

Integrante de la U en la corporación y la tercera votación en la pasada contienda. Primero fue el polista , ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, segundo Julián Andrés y tercero, Norbey con 3.887 sufragios.

Cree que el partido hoy hay que disciplinarlo y organizarlo.

No cree que pase la reforma política.

MÁS RECUERSOS PARA EL AIM

Para vías, se aprobaron por parte del Concejo de Pereira, $13.600 millones para ser destinados a la construcción de las vías de acceso al internacional Aeropuerto Matecaña.

Primer debate.

LOTERÍA EN CIFRAS

Subieron las ventas de la Lotería del Risaralda. En el último trimestre, un alentador incremento por $4.755 millones.

Entre más plata, mayores beneficios para la salud. Cifras de julio,l agosto y septiembre, expresó su gerente, Carlos Alberto Chávez.

Un dato. Este año el Extra de Colombia, se jugará el 28 de diciembre. No es una inocentada!!!!

FECHAS CLAVES

La entidad prepara dos fechas claves: 2 de diciembre el Día del Lotero. Hay 483 loteros en Pereira y por todos en Risaralda, 600.

  • El 20 de noviembre en el Movich, el foro de la Ilegalidad que se registra y cifras de los perjuicios. Instala el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio.

ENGAÑADO

Cuentan que el último capturado en el litigio de Dosquebradas y el contratista estrella, que tiene encartado a su alcalde, fue víctima de engaño.

Averiguo primero que si era cierto que sobre él pesaba orden de captura. Le dijeron que no. Se vino por Cali, al parecer vía Ecuador, y una vez pisar territorio fue capturado.

El hombre se iba a entregar y con ganas de declarar.

CURIOSO

Los tres secretarios de la Asamblea, Óscar Fabián Valencia; concejos de Pereira y Dosquebradas, serán reelegidos.

$30 MILLONES

No pudo votar modificaciones al presupuesto del Risaralda por un impedimento, el diputado liberal, Mario Marín Hincapié.

Pertenece  a la Asociación de Cronistas Deportivos del Risaralda- ACORD-

$30 millones del gobierno girados al organismo periodístico para atender diversas actividades.

CONTRARIO

En este aspecto, se negó a votar la modificación presupuestal porque consideró el diputado, Alexander García Morales que es injusto que se le debe plata a una entidad privada y no exista recursos para el centro de atención al drogadicto.

A NADA

No estoy aspirando a nada, no tengo aspiración política alguna, expresó el ex secretario de gobierno y ex diputado del Risaralda, Julio César Londoño. Está en los municipios agradeciendo la solidaridad manifestada.

ENCUESTA

Una nueva encuesta para alcaldías y gobernación en Risaralda, se trabaja por una firma especializada.

RUPTURA

Distanciamiento marcado entre su mentor Fernando Cano y el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo.

No hay empatía después que era el asesor estrella, el exdiputado liberal. Teléfono roto.

Cano hace rato no aparece y está molesto a rabiar. Sigue esperando cupo de ingreso en la Asamblea si Mario Marín, aspirante a la alcaldía desea dar un paso al costado.

ACERCAMIENTO

Después de un distanciamiento provocado por amigos comunes, volvieron a dialogar los dirigentes del Centro Democrático, el diputado Durgues Espinoza y el concejal de Pereira de ese partido, César Gómez. Rompieron egos y dialogaron.

Cuentan que Espinoza le ofreció apoyo a Gómez, que quiere alcaldía.

Una buena y exitosa dupla que cercanos rompieron. Gómez, buscará firmas.

REVISTA AFRO

Una buena y bien presentada revista irrumpió en Pereira. Se llama Mujer A.M.A.

Destaca a la mujer negra o afrodescendiente.  Busca rescatar aquellas costumbres propias  de la cultura afro.

La misma buscará contar las propias historias y empoderar mucho más el papel de la mujer, es uno de los objetivos de la Asociación de Mujeres afro.

ENCUENTRO POR SEPARADO

Los dos diputados y los dos concejales del partido conservador, buscarán reunirse y tomar decisiones comunes para reactivar el papel conservador en Risaralda.

CONCEJAL ¨VARADO¨

Una impresionante varada tuvo el concejal del CD, César Gómez cuando se dirigía a Bogotá en su vehículo. Daño en el radiador

Un daño hizo que una grúa transportara de regreso a Pereira, el automotor y lo privara de asistir al juramento del nuevo embajador del gobierno colombiano ante Guatemala, el ex diplomático y amigo, Juan Hurtado Cano.

SE REACTIVA EL PDA

Una buena gestión de la senadora Charo – Mario Del Rosario – Guerra, del CD, logró en Bogotá, el concejal César Gómez.

Que esté el viceministro del Agua, el 29 de este mes en Pereira presidiendo una mesa de trabajo con 11 alcaldes, haciéndole ajustes al Plan Departamental de Agua.

TAREAS

De igual forma, hubo otros logros en Bogotá:

-1609 cupos  para Jóvenes en Acción en la UTP

-Reactivar proyectos que ronca hace uno y dos años  por ausencia de interventorías  en el DPS. Favorecidos los gobiernos de Belén, Pueblo Rico, Balboa, Santuario y La Virginia.

PRESUPUESTO DESAGREGADO

Para el 23 de este mes, habrá una sesión donde se analizará lo que ocurre en Dosquebradas en materia de Movilidad  y los recursos para el plan de movilidad.

La premisa es que las obras que se presenten, se ejecuten. Hay interés del presidente del Concejo, Robert Sánchez. De paso indicó que espera que el ciudadano no siga vociferando desde las gradas  sino que tengan el uso de la palabra.

PRESENTACIÓN

Prepara a todo timbal su presentación de la recolección de firmas y candidatura a la alcaldía de Pereira, la administradora de Empresas, Carolina Bustamante Zuluaga.

Cuentan cercanos que será a finales de este donde se consolide Pereira nos Une, su frase de combate.

AL CONCEJO

El empresario Fernando Restrepo, es otra carta por el Cd al Concejo de Pereira.

EL PARO FALLIDO

El paro fallido de taxistas tuvo para desactivarlo una larga reunión de 4 horas. Cuentan que fue decisivo y de buen componedor el papel del Comandante de la Policía, Gustavo Moreno, con su buena disposición que buscaba razones para que no se realizara.

SANTUARIO            

Malestar por una intromisión insana de un senador que parece que tuviera en campaña cuando pidió decisión contraria en materia de lo que acontece de alumbrado público en Santuario.

Parece que estuviera en campaña, desinformando, comentaron varios habitantes.

CONGELADOS

¨Congeladas¨ y en un mal momento, las relaciones al interior de la U. las luchas intestinas, pudieron más que la organización de ese partido.

Ahora es lo que diga Bogotá en torno al desconsuelo que existe en Risaralda donde todo sigue en tablas.

BURGOS EN BOGOTÁ

Mientras ello ocurre, el ex congresista, Didier Burgos, es designado en un cargo directivo al interior de ese partido para que arregle los entuertos en Colombia de la U.

Será que viene a Risaralda si el mismo se encargó de despelucar ese otrora poderoso partido, es la pregunta que con rabia hacen seguidores consultados sobre el nuevo puesto de Burgos.

Allá hace menos daños, expresó un rabioso concejal de Pereira que llamó al anonimato.

 

Al CONCEJO

Luz Polo, una colombo – venezolana que aspiró al senado en la pasada contienda por el Partido Verde, renunció a ese partido. Ahora busca movimiento para aspirar al concejo de Pereira.

DUDAS CON EL PRESUPUESTO

Dudas por la rebajona en el presupuesto en Dosquebradas, estimó el concejal liberal, Miguel Ángel Correa.

Advirtió que puede afectar la inversión social. Expresó que en Dosquebradas no se ha convocado a reunión de concejales liberales.

TRABAJO DE DIEGO RAMOS

Mientras ello sucede, sigue haciendo trabajo de infantería para repetirse como alcalde, Diego Ramos, de una magnifica votación fallida para la Cámara por falta de apoyo en Cambio Radical.

Se le ha visto recorriendo más barrios y comunas de Dosquebradas. Diego no se queda quieto.

LISTAS

El Nuevo Conservatismo tendrá listas a los concejos y a la Asamblea.

Ya se recogieron los formularios ante la Registraduría, anunció, Víctor Manuel Tamayo. Se inscribirán el lunes a las 3 de la tarde.

 

 INVENTARIO

Por el invierno en Risaralda de acuerdo con el reporte de las directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde:

-450 familias afectadas, daños en 7 acueductos.

La entidad tendrá como presupuesto en el 2019: $1.225 millones, es decir, 300 millones de pesos más.

JUEGOS NACIONALES

Los Juegos Nacionales en los que participará Risaralda en Bolívar, tendrá un costo para su delegación del orden de los $4 mil millones. La cifra la anunció la Secretaria de deportes, Cultura y Recreación, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

Irán 195 deportistas  que participarán en 30 disciplinas. En Risaralda, hay 107 deportistas apoyados. En febrero 15 del 2019, se piensa presentar el Centro de Desarrollo Deportivo.

TRABAJO EN EQUIPO

El diputado del partido MIRA, Geovany Londoño, resaltó el trabajo en equipo y el ejemplo que están dando las Asambleas del Eje, para presentar una propuesta única en la realización de los Juegos Deportivos en el 2023.

Pero eso sí, pidió no copiar lo malo de lo ocurrido en Ibagué salpicado de corrupción.

Exhortó a trabajar  por un potencial  deportivo para la región  y unidad por los Juegos.

EN LA VIRGINIA

Una sesión conjunta para este lunes en la Virginia.

Asamblea del Risaralda y Concejo del Puerto. Temas de salud, construcción de megacolegios, invierno, PLEC, están en la agenda.

TURISMO

Marsella como destino turístico, fue certificado, anunció el alcalde, Germán Darío Gómez.

Se van a invertir 3 mil millones en vías urbanas.

PETICIÓN DE FAJARDO SERGIO

Una petición  expresa, directa, para que aspire a la alcaldía de Pereira, le hizo el ex candidato presidencial, Sergio Fajardo al empresario y ex gobernador, Roberto Gálvez.

La petición fue directa, cuentan allegados al matemático.

COMPROMISO CIUDADANO

Una escuela de formación lanza ese movimiento en Bogotá, este fin de semana. Compartir ideas,  reflexiones y experiencias  sobre el buen gobierno  y la construcción  política basada en la ética, la responsabilidad y el respeto por lo público.

Por Risaralda viajaron 25 personas.

ECONOMÍA NARANJA

La senadora María del Rosario Guerra, dará una conferencia este lunes en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Será de 10 a 11 de la mañana.

Entorno macroeconómico,  sectores estratégicos,  ley de Financiamiento y economía naranja en la agenda.

PEREIRA CÓMO VAMOS

Los resultados sobre Percepción Ciudadana, serán presentados esta vez el 6 de diciembre. En la Cámara de Comercio.

Una apuesta nueva: se incluyó, por fin, al sector rural pereirano.

DIAGNÓSTICO Y RETOS

Debate sobre la salud mental en Pereira. Diagnóstico y retos, propone el concejal de la U, médico, Mauricio  Noreña.

El martes próximo a las 8 de la mañana.