29 de marzo de 2024

Mitigación de riesgos Caldas se prepara con todo de cara al fenómeno de El Niño

21 de noviembre de 2018
21 de noviembre de 2018
Crédito: Gobernación de Caldas

Caldas se prepara de cara a la inminente llegada del fenómeno El Niño, previsto para diciembre próximo, con 32 cuerpos de bomberos, plantas potabilizadoras de agua, vejigas contenedoras y motobombas que garantizan el suministro de agua potable.

La probabilidad de que este año haya un fenómeno de El Niño en Colombia aumentó al 90 %, pese a que hay algunas regiones del país en las que está lloviendo, informó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Según detalló en un comunicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los últimos pronósticos de varios centros internacionales de investigación prevén el desarrollo de El Niño en Colombia en diciembre próximo.

“La posible ocurrencia de este evento cálido coincidirá con la primera temporada seca del año, por tal razón las debidas acciones y estrategias en todos los ámbitos pueden reducir las afectaciones ocasionadas por este fenómeno de variabilidad climática”, agregó la información. EFE

Con respecto a Caldas, el Gobierno realizó el Comité departamental de Manejo de Desastrescon asistencia de representantes de los organismos de socorro departamentales, de las secretarías departamentales de Agricultura e Infraestructura, de la Concesión Pacífico Tres, Autopistas del Café, de la fuerza pública y Aguas de Manizales, para planear estrategias de cara a la temporada seca.

“Analizamos la situación que se avecina con la llegada del fenómeno, el cual trae dificultades de desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal en Caldas”, explicó el director de la Jefatura de Gestión del riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

El director de la Delegación Departamental de Bomberos, Óscar Fernando Mejía, entregó el balance de las adquisiciones recientes de las 32 estaciones de bomberos y, según él, hay un parte de tranquilidad a todos los municipios.

27 unidades de intervención rápida nuevas que pueden acceder a la zona rural con mucha más facilidad que las máquinas extintoras tradicionales, 30 motobombas Mac III y 28 Mini Striker, que componen kits con un valor cercano a los 70 millones cada uno son algunas de las fortalezas del organismo de socorro para enfrentar El Niño. A esto se suman 35 motobombas estacionarias que pueden usarse en cualquier tipo de terreno y que fueron donadas por la Gobernación de Caldas.

El compromiso de la administración departamental para la atención de la temporada seca lo complementa la disposición de varias de sus secretarías. Desde Infraestructura el profesional especializado Gonzalo García Barbosa dijo que están plenamente dispuestos para ayudar a la Jefatura y a las demás entidades relacionadas con la atención del fenómeno. Por eso, toda la maquinaria amarilla está lista para asegurar la tranquilidad y transitabilidad de los caldenses.

Complementando las capacidades del departamento para enfrentar la temporada de altas temperaturas, el capitán Mejía hizo referencia a los cerca de 1000 bomberos que tiene Caldas, entre los que se destacan 170 bomberos indígenas, que componen el primer grupo de tarea de este tipo en Colom