12 de julio de 2024

Avanza conformación de red de veeduría en salud

3 de noviembre de 2018
3 de noviembre de 2018

La jornada que adelantó la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías se convirtió en el escenario para consolidar la Red Departamental de Veeduría en Salud, la cual quedó conformada con representantes de Villamaría, Anserma y Manizales.

La profesional de la oficina de Comunicaciones y Participación Social de la DTSC, Gloria Esperanza Baena, indicó: “La conformación de una red departamental de veeduría es importante porque nos permitirá afianzar esfuerzos, reforzar lazos, retroalimentar experiencias exitosas, entre otros; también, es importante porque así podríamos consolidar la idea de un proyecto para gestionar recursos para la participación social en el departamento”.

Los veedores recibieron con agrado la propuesta de la conformación de la Red Departamental de Veeduría en Salud y están a la espera de que representantes de otros municipios del departamento se les unan en el camino. “Felicitar a las instituciones que invitaron a este evento y lo están dirigiendo, quiero formar parte de esta red porque realmente veo que las personas que han hablado durante este taller conocen del tema y personalmente me han motivado enormemente, en el sentido de que debemos ejercer un buen control social”, lo expresó el secretario de la veeduría de salud de Villamaría, Luis Javier Londoño Marín.

El Taller de Formación a Multiplicadores en Control Social es un espacio que permite a las entidades encargadas de promover la participación ciudadana capacitar a la comunidad en la importancia de la vigilancia a la gestión pública y sus resultados. Durante la jornada se abordaron temas como: plataforma Gobierno Abierto, dictado por la Secretaría de Planeación de Caldas; Cultura de la Salud y Participación Social, de la Territorial de Salud de Caldas, y Participación y Construcción de Paz, impartido por la Defensoría del Pueblo.

El veedor de la Asociación de Usuarios de Medimás en Anserma, Norberto Mejía Duque, expresó: “es muy importante porque cada persona va teniendo un conocimiento y puede tener las capacidades para replicar los conocimientos ante la otra comunidad”.

La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías continuará con la labor de formar a la ciudadanía en control social y promover así en los caldenses la pasión por participar en  los procesos públicos del departamento.