18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinado otro líder social, denuncia Iván Cepeda

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018

Crédito: SoachaIlustrada.com

Bogotá. (Sputnik).- Otro líder social falleció el jueves en Colombia, denunciaron este viernes diferentes organizaciones sociales y el senador de izquierda Iván Cepeda.

«El pasado 23 de noviembre la Comisión de Paz del Congreso hizo audiencia en el Catatumbo (Norte de Santander, noreste), se denunció la violencia contra los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat); hoy, 30 de noviembre, informan del asesinato de José Antonio Navas, líder de Ascamcat en el Catatumbo y defensor de DDHH», indicó Cepeda, quien integra dicha comisión, en la red social Twitter.

Asimismo, el líder indígena Feliciano Valencia, integrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, dijo este viernes en esa red social que rechaza el asesinato del líder social y pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que brinde protección a los defensores de Derechos Humanos.

Navas integraba el movimiento político de izquierda Marcha Patriótica, era directivo de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la aldea El Líbano y estaba inscripto en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, al tiempo que hacía parte de la guardia campesina y promovía la creación Zonas de Reserva Campesina.

Según precisó Ascamcat, el asesinato fue perpetrado por varios hombres que lo abordaron y dispararon en repetidas ocasiones.

En la región han sido asesinados 15 líderes sociales en lo que va de año.

Esa cifra está dentro de los 226 líderes y defensores de Derechos Humanos que han muerto de manera violenta entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año, de acuerdo con el informe «Todos los nombres, todos los rostros», publicado en días pasado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Ese estudio precisó que el 80,08 por ciento de las víctimas, es decir, 181 casos, pertenecían a organizaciones campesinas, étnicas o a JAC.

Las cifras reveladas por Indepaz reflejan un aumento en los asesinatos de líderes sociales en el país, ya que en el mismo período de 2016 fueron asesinados 97 de ellos y en 2017 la cifra fue de 159.

El asesinato de Navas se conoce justo este viernes, cuando el presidente Duque se reúne por primera vez con líderes comunales de todo el país. (Sputnik)