28 de marzo de 2024

Arquitecto manizaleño niega préstamo de dinero a Petro para campaña política

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018
Imagen Caracol Radio

Bogotá.  (EFE).- El arquitecto colombiano Simón Vélez desmintió hoy que le haya prestado dinero al senador de izquierda y líder opositor Gustavo Petro, quien aseguró que así ocurrió luego de que se difundiera un video en el que recibe fajos de billetes.

«Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro», afirmó en un escueto comunicado revelado por medios locales.

La Fiscalía remitió este jueves a la Corte Suprema de Justicia la investigación a Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, por el video ya que ese alto tribunal es el encargado de hacer la investigación al tratarse de un senador y ser por tanto aforado.

En la grabación, divulgada la noche del martes en el Senado durante un debate al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, puede verse a Petro sentado en un comedor, en donde recibe y cuenta fajos de billetes dentro de lo que parece una casa particular.

Petro aseguró que ese dinero fue un préstamo que le hizo Vélez para una campaña política en el 2005.

«Estoy tratando de verificar la fecha exacta del video. Es antes de la campaña al Congreso, soy representante a la Cámara y creo, sin tener aún seguridad, que estoy ante unas elecciones internas nacionales para elección de delegados al Congreso de la Unidad del (partido) Polo (Democrático Alternativo) en junio de 2005», dijo en Twitter el excandidato presidencial.

El senador detalló además que Vélez le entregó el dinero en efectivo porque «no hace transacciones financieras» y que, «por su mentalidad, él hizo ese préstamo en efectivo».

La senadora Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático y que fue quien desveló el video, ha asegurado que es «raro que le presten tanto efectivo» a alguien y que quien lo hace lo grabe.

Entre tanto los defensores de Petro en Twitter recordaron una entrevista que hizo Vélez en 2016 con la revista Gatopardo y en la que aseguró que jugó un rol de recaudador de fondos para el exalcalde de Bogotá y el exvicepresidente y exsenador de derecha Germán Vargas Lleras.

Como parte de esa labor la revista manifestó que Vélez tuvo que ejercer de «tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina». EFE